El ‘Black Friday’ dinamiza la economía

El año pasado se registraron más de 600.000 transacciones durante el viernes negro de diciembre. El 2 de junio llega una nueva versión al país.

Black Friday

El ‘viernes negro’, una fecha que tradicionalmente se hace a fin de año, en Colombia tiene eco a mitad de año desde el 2016.

Bloomberg

Economía
POR:
Portafolio
mayo 31 de 2017 - 10:06 p.m.
2017-05-31

En Colombia el canal del comercio en línea crece a grandes pasos (30% anual), pero todavía hay mucho por hacer para motivar la confianza de los consumidores y de los emprendedores que quieren iniciar sus negocios en línea.

(Lea: ‘Black Friday’ se vuelve un fenómeno mundial con las ofertas

Fechas como el Black Friday o activaciones como Cyberdays, ambas organizadas por el portal LoEncontraste.com, ayudan en este tipo de dinámicas. De acuerdo con el reporte de industria ‘El E-Commerce en Colombia 2016’, publicado por la firma Blacksip, los e-Days son uno de los factores que influyen positivamente en las ventas en línea en Colombia.

(Vea: Así se vive el ‘Viernes negro’ en Estados Unidos

El ‘viernes negro’, una fecha que tradicionalmente se hace a fin de año, en Colombia tiene eco a mitad de año desde el 2016, cuando el portal LoEncontraste.com organizo el primer evento de este tipo a mitad de año.

“Fue una apuesta grande, pero logramos hacer ese Black Friday de 2016 con buenos resultados, más de 900.000 personas visitaron el portal y aprovecharon más de 500 ofertas que se publicaron en esa oportunidad”, aseguró Patricia Ferreira, directora del portal LoEncontraste.com

Para este año, de acuerdo con Ferreira, se esperan más ofertas y más visitantes. “Calculamos más de 600 ofertas y más de un millón de visitantes en esa nueva versión de junio”, puntualizó.

LO QUE COMPRAN LOS COLOMBIANOS

El Black Friday del 2 de junio, tendrá promociones de productos y servicios de las marcas del país más representativas de varias industrias. Las categorías históricamente más buscadas son tecnología, moda, viajes, salud, belleza, juguetes y hogar.

Estos segmentos concuerdan con los datos publicados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en su investigación ‘El comercio electrónico en Colombia, análisis integral y perspectiva regulatoria’.

De acuerdo con el documento lo que más se vende en el país por Internet son tiquetes aéreos, artículos de moda como prendas, accesorios y calzado; dispositivos de tecnología (celulares y computadores, principalmente); y artículos para el hogar (muebles y electrodomésticos).

¿QUIÉNES COMPRAN MÁS?

En el Black Friday de noviembre de 2016 la ‘pelea’ estaba muy pareja, 51 % hombres y 49 % mujeres, sin embargo, la tendencia muestra que los hombres están más inclinados a hacer compras en línea. En Argentina, por ejemplo, el 57 % de los hombres usa el canal digital, sobre el 43 % de las mujeres.

Pero donde se nota más la diferencia esen el dispositivo. Aunque al tratarse de compras hechas en computador de escritorio o Desktop la diferencia es mínima: 85 % hombres y 82 % mujeres; sin embargo, al tratarse de dispositivos móviles, lo que hoy se conoce como m-commerce, el 45% de los hombres usan este canal, muy por encima del 34 % de las mujeres.