El bocadillo veleño tendrá Denominación de Origen

Con esto ya son 27 los productos del país que cuentan con esta categoría. 

Bocadillo veleño

El bocadillo veleño se produce en una región de Santander y parte de Boyacá.

El bocadillo veleño se produce en una región de Santander y parte de Boyacá.

Economía
POR:
Portafolio
junio 30 de 2017 - 10:58 a.m.
2017-06-30

En el día de hoy el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, hará la entrega oficial de la Denominación de Origen al Bocadillo Veleño, en la población de Vélez (Santander).

Esto quiere decir que desde ahora, nadie fuera de las empresas de la región de Ricaurte y Vélez en el departamento de Santander, podrán fabricar el famoso bocadillo veleño.

De acuerdo a la SIC, cuando un producto tiene denominación de origen, los consumidores pagarían más el mismo, por lo que beneficiaría a los productores con mayor demanda. 

La entidad establece que una Denominación de Origen "es el nombre o indicación de un lugar geográfico, que puede ser un país o región determinada, que designa un producto que por ser originario de dicha región y por las costumbres de producción o trasformación de sus habitantes, tiene unas características y/o reputación que lo hacen diferente de los productos semejantes provenientes de otros lugares geográficos".

Según la SIC, con esto ya son 27 los productos colombianos con Denominación de Origen, siendo el sector más beneficiado el agrícola, con 16.

Entre los productos con estas características en Colombia están, entre otros, el arroz de la meseta de Ibagué, el café de seis regiones del país, el café de Colombia, el queso
del Caquetá, la cholupa y la achira del Huila, el clavel colombiano, el sombrero vueltiao, sombreros de otras regiones como las cerámicas de Ráquira.