‘El campo, motor del posconflicto’

El Presidente de la SAC, Rafael Mejía, dice que el Gobierno debe alinear a todos los ministerios en torno a las actividades rurales.

Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial.

Hector Fabio Zamora

Economía
POR:
Portafolio
agosto 30 de 2016 - 10:10 p.m.
2016-08-30

El panorama del sector agroindustrial genera mucha expectativa con miras al posconflicto. Más, cuando el PIB agropecuario en el segundo trimestre (2016) fue del -0,1 por ciento.

Además, la inflación en alimentos en los últimos 12 meses fue del 15,7 por ciento, y el panorama en recursos es poco alentador para el 2017 con un presupuesto destinado de $ 1,66 billones.

Para Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), los retos son grandes para la actividad agroindustrial si se tiene en cuenta que serán el soporte económico en el posconflicto.

“Los acuerdos de paz enfocados hacia el sector rural hay que estudiarlos en sus detalles, no solo en lo que ya existe y está en funcionamiento, sino cómo está relacionado con lo propuesto por la Ocde, el Banco Mundial y la Misión Rural”, señala el Presidente de la SAC.

Insiste en que el sector rural colombiano en su actividad es un dinamizador para el posconflicto; sin embargo, aclara que deben buscarse nuevos mecanismos de crédito para reimpulsar la actividad agroindustrial, siempre y cuando esta herramienta sea un financiamiento no bancario.

“Esto no está relacionado con el tamaño, sino con la actitud para aumentar la productividad del campo colombiano, con el único fin de reducir la brecha tan grande que existe entre el sector urbano y el sector rural”, explica.

En materia de comercialización, afirma que los grandes retos están en la innovación, el uso de las TIC para alcanzar altos estándares de calidad, en menos intermediarios en la cadena de abastecimientos y en la creación de una política comercial para la competitividad del sector.

“La mayoría de las cosas en lo rural son poco abiertas y hay que ajustarlas a la realidad. Los gremios deben intervenir colaborando en lo posible, porque se debe buscar la empresarización del campo colombiano”, dice.

Afirma, además, que a pesar de que los acuerdos de paz acogen y entienden la realidad del campo, no cubren las verdaderas necesidades de los campesinos.

“Hay que ayudar a que esa ecuación se cambie, y es interesante mirar si el sector rural lo hace. Es analizar si es importante que el Ministerio de Agricultura asuma la tarea solo, sino también los otros ministerios, para la reactivación empresarial del campo”, señala.

“Y para que esto funcione -recalca- el Gobierno debe alinear y sincronizar a todos los ministerios en torno a las actividades del campo para volver al sector rural un sector industrial productivo”.

Explica que para el caso de la adecuación y modernización de vías secundarias y terciarias para agilizar el transporte de alimentos, debe intervenir el Ministerio de Transporte.

“Para el eficiente y eficaz suministro de agua, se necesita la competencia del Ministerio del Medio Ambiente. Además, al Ministerio de Comercio para impulsar los productos agropecuarios en el exterior a través de exenciones arancelarias”, dice.

Finalmente al Ministerio de Trabajo para la legislación laboral; al Ministerio de Hacienda para que gire los recursos para reactivar la actividad agropecuaria; y los ministerios de Salud, Vivienda y Educación con programas para elevar la calidad de vida en el campo. “Es crear una gran e integral política rural de Estado”, enfatiza.

NUEVO RETO EN LA BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA 

Desde octubre, Rafael mejía López entrará a presidir la Bolsa Mercantil de Colombia, entidad mixta (sus accionistas son privados y el Estado tiene 12% de participación), especializada en negociación de productos agropecuarios, industriales, minero energéticos y otros.

“Buscaré fortalecer un área de investigaciones económicas en la Bolsa. Es algo indispensable, pues no podemos vivir de la coyuntura, hay que mirar qué va a pasar en 5, 10 y 20 años, en cada uno e los sectores en los que tiene ingerencia”, señala.