‘El Cert ayudará a traer más inversión al sector’

Entre las prioridades de la ministra María Fernanda Suárez están las consultas populares, rondas petroleras y asegurar oferta de energía.

María Fernanda Suárez Londoño

María Fernanda Suárez Londoño, nueva ministra de Minas y Energía.

POR:
Portafolio
agosto 13 de 2018 - 11:17 p.m.
2018-08-13

Para garantizar la autosuficiencia petrolera se debe apelar, entre otras acciones, a los procesos de recobro mejorado e incentivar aún más la inversión a con los Certificados de Reembolso tributario (Cert).

Así lo indicó la nueva Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, quien en diálogo con Portafolio señaló que la ronda Sinú - San Jacinto y la ronda permanente será revisadas, y que la primera entraría ser parte del proceso de la segunda.

(Lea: Más inversión en minería y petróleo gracias al Cert). 

Recalcó la funcionaria que en el tema de las consultas populares, que han frenado varios proyectos en minería e hidrocarburos, esperan el fallo de la Corte Constitucional con respecto a la tutela interpuesta por la petrolera Mansarovar, ya que daría claridad al papel de este mecanismo de participación ciudadana en el desarrollo de estos proyectos.

Pero si no hay una precisión del tema, buscarán una fórmula que permita la producción de los recursos del subsuelo, que son de la Nación.

¿Cómo se le dará celeridad a la operación petrolera, con amenaza por pérdida de la autosuficiencia?

Uno de los frentes es el del de recobro mejorado. Colombia, a través de este proceso, ha sacado del subsuelo el 19% de sus recursos. Y en reservas tenemos hasta el 23%. Lo que se observa en otros países que apelan a esta técnica es que se pueden llegar a promedios que están entre el 27% y el 30%. Se seguirá incentivando esta práctica, más cuando ayudan los niveles de precios actuales del crudo.

¿Revisarán la ronda permanente para la oferta de bloques petroleros?

Este mecanismo es muy útil ya que permite que el mercado sea mucho más dinámico entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la operación de las empresas petroleras. Se revisarán todos los mecanismos para el desarrollo de la ronda permanente.

Y antes de reactivar la ronda Sinú - San Jacinto, ¿también revisarán el proceso?

Este proceso puede hacer parte de la misma ronda permanente porque sus activos ya estaban puestos en el mercado. Se analizará si el proceso se desarrolla aparte, o si, por el contrario, se incorpora. Hay que estudiar las condiciones de los inversionistas que ya habían aplicado al proceso antes de la suspensión.

¿Cómo destrabar los proyectos mineros que están paralizados por las consultas populares que los negaron?

Estamos a la espera del fallo de la Corte Constitucional sobre la consulta popular en Cumaral (Meta) por la acción de tutela que interpuso la petrolera Mansarovar. En la sentencia debe haber claridad respecto a ese ordenamiento. Si no se despejan las dudas, al interior del Gobierno se daría la discusión de cómo elaborar una ley de concertación que permita dar una seguridad jurídica y claridad respecto al camino que se debe tomar.

En el sector minero y petrolero se viene hablando del pago por el derecho a la servidumbre, como fórmula para acceder al subsuelo.

(Redención de los Cert petroleros iniciaría con $547.000 millones).

Es un tema que se debe analizar. Cuando se observa cómo es la regulación en Colombia, frente a la de otros países, se establece que una de las grandes dificultades es que el dueño de la tierra o los terrenos es un observador, y esto no va en línea muchas veces con el desarrollo de proyectos mineros y petroleros. Es uno de los temas que está sobre la mesa para estudiar.

¿Cómo se reactivará esa operación minera y petrolera?

Una de las grandes ayudas será el Certificado de Reembolso Tributario (Cert) como incentivo para la de inversión en el corto plazo. Es un mecanismo que busca otorgar un beneficio tributario para la capitalización en el 2018, al tiempo que es un aliciente muy importante para que las empresas mineras y petroleras agilicen los desembolsos. También está el tema de revisar al interior de las entidades del Estado qué trámites del sector están en curso para darles celeridad.

Además de las energías renovables, ¿cómo darán celeridad a proyectos térmicos e hidroeléctricos que están en montaje para su inclusión a la matriz?

Se pueden desarrollar las dos tecnologías, tanto las renovables, como las no renovables. Para tener una confiabilidad en el abastecimiento, se busca que todos los proyectos que estén en curso se aceleren de la mejor manera posible para que entre toda la capacidad en el menor tiempo.

Y, ¿las fuentes renovables?

Se impulsará de manera importante las energías renovables. Esto no quiere decir que los otros tipos de generación eléctrica se vayan a dejar de desarrollar. Tenemos la oportunidad de hacer una mayor diversificación de la matriz energética para desarrollar la transición a largo plazo hacia una matriz más limpia.

Analistas y expertos hablan de una posible crisis en el sector energético a partir del 2022.
Nos estamos preparando para diversos escenarios. Las diferentes resoluciones que se han expedido dan margen para utilizar todos los mecanismos de la regulación para incentivar que haya un aumento en la capacidad de generación, tanto en la subasta de expansión de renovables, como en la administración del cargo por confiabilidad.

¿Cómo supervisará el Ministerio el proceso de adjudicación del inversionista-operador que reemplazará a Electricaribe?

La búsqueda del inversionista-operador está en manos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios). Electricaribe es un problema complejo que ha ido envejeciendo. Y mientras más ha corrido el tiempo, más se ha complicado. Es una de las prioridades del Gobierno para sacar adelante.

¿Qué se debe hacer para solucionar el problema en la prestación del servicio?

Son demasiados los usuarios en la región de la Costa Caribe que no tienen la calidad adecuada en la prestación del servicio. No es un tema que se solucione de la noche a la mañana. El mismo proceso de buscar quien opere el servicio va a tomar tiempo. Hay que hacer las inversiones necesarias para actualizar la red. Hasta tanto no haya las inversiones requeridas, no se verá el cambio.

¿En qué va este proceso?

Se están terminando de cerrar los modelos financieros para poderlos incluir en el cuarto de datos que está abriendo la Superservicios a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Esta será la carta de navegación para que los inversionistas privados analicen y expresen su interés en Electricaribe.

LOS YNC, EN OBSERVACIÓN 

Con respecto al desarrollo de los Yacimientos no Convencionales (YNC), la ministra de Minas y Energía, precisó que es fundamental hacer un debate concertado y sobre todo bien informado y educado.

Recalcó que al país no se le puede olvidar que la industria petrolera lleva 100 años, y busca tener unas normas precisar y exigentes para operar de manera segura con el medio ambiente y las comunidades.

Señala que si se hace la respectiva regulación Los YNC podrían desarrollarse en el país. Sus procesos deben ser ambientalmente sostenibles, y con enfoque en la conservación de las fuentes hídricas.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido