El clamor general para que se acelere la baja en las tasas de interés | Economía | Portafolio

El clamor general para que se acelere la baja en las tasas de interés

Expertos piden al Banco de la República que vuelva a bajar la tasa de referencia, pero esta vez que sea en mayor porcentaje.  

Nueva junta del Banco de la República.

La junta del Banco de la República se reunirá este viernes. 

Mauricio Moreno

POR:
Portafolio
abril 26 de 2017 - 04:41 p.m.
2017-04-26

Presidentes gremiales, analistas, directores de centros de pensamiento económico y hasta ministros como el de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la ministra de Industria y Comercio, María Claudia Lacouture, se han unido a un mismo clamor en los últimos días: que se acelere la baja en las tasas de interés.

(Banco de la República seguiría su recorte gradual de tasa interés en abril). 

Personajes como Guillermo Botero, presidente de Fenalco, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, y Javier Díaz, presidente de Analdex, entre otros, coinciden en que la Junta del Banco de la República, que se reunirá el próximo viernes, debería bajar su tasa de intervención en 50 puntos base para activarle dinamismo a la economía colombiana.

El propio Gerente del Banco de la República, Juan José Echavarria, ha señalado que ve espacio para disminuir las tasas, aunque la discusión se centra ahora en el porcentaje en el que podrían bajarse.

(Lea: Gerente general del banco de la República ve espacio para bajar más las tasas). 

Durante los últimos meses, las tasas han venido cayendo gracias a que la inflación ha venido cediendo, aunque en un porcentaje de 25 puntos.

No obstante, los expertos consideran que ya es hora de que la disminución sea mayor y por eso han hecho un llamado al Emisor a que se reduzca al doble de lo que ha venido reduciendo en las últimas reuniones.

La decisión de que las tasas bajen serviría para la recuperación de la economía, aprovechando que hay menos expectativas de inflación.

Quienes piden que la baja se acelere han manifestado que la confianza del consumidor ha caído a un mínimo récord en el primer trimestre, mientras que otros datos también parecen apuntar a un crecimiento más débil de lo esperado, por lo que urgen medidas más fuertes de la política monetaria.

Las ventas al por menor sufrieron la mayor caída en siete años en febrero y la producción industrial también se contrajo, mientras que el crecimiento del crédito se ralentiza.

Siga bajando para encontrar más contenido