El comercio con Francia se duplicó en una década

El año pasado, aunque Colombia redujo sus exportaciones, incrementó en 4% las ventas a la nación europea. la idea es mantenerlas al finalizar el 2016.

Olivier Pradet

Olivier Pradet, consejero comercial de la Embajada de Francia.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 05 de 2016 - 06:54 p.m.
2016-09-05

Aunque las exportaciones colombianas han decrecido en los últimos años, el intercambio con Francia ha aumentado y la idea es que se potencie aún más, según el consejero comercial de la Embajada de ese país en Bogotá, Olivier Pradet.

En entrevista con Portafolio, Pradet habló de las oportunidades de inversión en ambos países.

¿Cuáles son las principales apuestas de Francia en Colombia?

Las relaciones entre Francia y Colombia son históricas y sólidas, y en estos tiempos los dos están en un nivel muy alto de diálogo, cooperación e intercambio. Su comercio se ha duplicado en diez años.

También hemos visto que hay cada vez más empresas francesas que se están interesando en el mercado colombiano. Yo tengo la costumbre de decir cuando viajo por Francia para promocionar a Colombia que esta es una economía emergente consolidada.

¿En cuánto está el intercambio entre los dos?

En el 2005 eran más o menos 550 millones de euros y ya superó los 1.200 millones de euros.

¿Cuánto en cada dirección?

El año pasado Francia exportó unos 840 millones de euros y Colombia casi 400 millones, según estadísticas francesas.

Es decir que la balanza se inclina más de su lado.

La balanza comercial es positiva para Francia, pero hay que considerar que hemos librado (vendido) varios aviones de Airbus y eso hace que las cifras sean mucho mayores.

¿Qué porcentaje de esas exportaciones son del sector aeronáutico?

En el 2014 eran más o menos el 30 a 35%, pero eso se ha bajado, porque el año pasado se vendieron menos aviones. Mientras que, en general las exportaciones de Colombia han bajado, hacia Francia el año pasado aumentaron en un 4% y deberían seguir creciendo. Están enviando pequeños materiales, textiles y frutas, y eso que las cifras del Dane no cuentan las flores que llegan a Países Bajos y luego van a Francia.

¿Qué otras cosas están trayendo ustedes?

Estamos trayendo productos farmacéuticos, un sector que ha crecido bastante en el comercio bilateral; químicos, cosméticos, productos agroalimenticios, bienes de capital (maquinaria) y va tomando muchísima fuerza la exportación de servicios. Más empresas de mi país se están interesando en el mercado colombiano.

¿Cuántas?

Tenemos información de unas diez firmas que se están radicando en Colombia (su nombre aún es confidencial), en el sector de las TIC, servicios medioambientales y el sector industrial. Se van a sumar a las 170 filiales que ya están radicadas acá. De las 40 principales empresas francesas la mayoría está acá.

¿Qué tipo de empresas son?


Hoy vemos tres características: son pymes o medianas empresas. Dos, pertenecen a sectores como los servicios medioambientales, industrial, educativo y TIC. Es decir que hoy están apuntando más hacia nichos de mercado. Y lo tercero es que eligieron a Colombia como hub para expandirse al vecindario. En un panorama regional complejo, ven que Colombia es un país en crecimiento, que se está integrando demasiado, por ejemplo con la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina y la UE, y eso hace que pueda significar una buena oportunidad.

¿Y firmas colombianas que inviertan en Francia?

Sabemos que Colombia va ganando competitividad. Hay empresas en capacidad de invertir y están yendo a Europa y estamos haciendo un esfuerzo grande para atraer esa inversión. En nuestra agencia tenemos un servicio de acompañamiento de principio a fin. En la actualidad les estamos ayudando a tres pymes a radicarse en Francia: dos de servicios aeroportuarios y un gabinete de abogados; esperamos que lleguen muchas más.

¿Cómo va el 2016?


Se están vendiendo menos aviones, pero en los sectores agroalimenticio, cosméticos y químicos las exportaciones crecen. Además, hay por ejemplo empresas de muebles, peluquerías, cafeterías, alimentos y elementos deportivos que están buscando inversores en Colombia para expandirse por franquicias.

EMPRENDEDORES PUEDEN PASAR UN AÑO EN UNA INCUBADORA GALA 

Los galos preparan la parte que les corresponde de la programación del Año Cruzado Francia-Colombia 2017.

Entre otras cosas, estarán en la feria Agroexpo, serán invitados especiales en la Vitrina de Anato. El primer semestre será de venida, y el segundo, de ida.

Pero aparte de eso, están realizando misiones con empresarios de varios sectores.

Según Pradet, Colombia ya ha manifestado que le interesa promocionar su oferta en moda y turismo.

El énfasis de Francia estará puesto en la innovación, donde les interesa poner a dialogar los clústeres de ambos países.

De hecho tienen en marca el programa French Tech Ticket, dirigido a ‘startups’. Mediante este, la Embajada de Francia invita a las empresas y empresarios innovadores colombianos a pasar allí un año. El apoyo a los seleccionados es de hasta 45.000 euros y las inscripciones van hasta el 23 de septiembre. Los requisitos y trámites pueden consultarse en el link: www.frenchtechticket.com.