El Congreso iniciará discusión sobre conglomerados financieros

Se espera que con este proyecto se les pueda dar mayor tranquilidad a los mercados financieros.

Congreso de la república

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
octubre 11 de 2016 - 10:16 p.m.
2016-10-11

El Congreso de la República iniciará este miércoles la discusión del proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda para entregarle a la Superintendencia Financiera mayores herramientas para ejercer el control y la vigilancia de los conglomerados financieros en el país.

Explica el ponente del proyecto, el senador Antonio Guerra, que “la idea es robustecer las facultades de la Superfinanciera para vigilar no solo los conglomerados financieros sino también a quienes tienen estos conglomerados en el exterior”.

Sostiene Guerra que este proyecto se hace necesario debido a que el sistema financiero colombiano tiene hoy en día, en términos patrimoniales, US$80.000 millones en el exterior.

Añade que existe una excepción es que “en países donde haya inversiones y el ente regulador es de igual nivel o superior en vigilancia, la Superfinanciera se abstendrá de ejercer el control sobre dicha entidad”, explica Guerra.

Se espera que la discusión que inicia hoy permita completar el trámite en el Senado de la República para que durante el primer semestre del 2017 realice el proceso que se requiere en la Cámara de Representantes.

A pesar de que la prioridad del Gobierno es que se le apruebe la reforma tributaria, por las urgencias fiscales por as que atraviesa el país, el senador Guerra no cree que esto retrase los tiempos para la discusión del proyecto este año.