El déficit cafetero mundial es de 1,2 millones de sacos

Los precios del grano no repuntan de manera significativa; no se espera un mayor crecimiento.

Café

La cosecha de café robusta ha caído en más del 10 por ciento, por las condiciones climáticas presentadas
en Vietnam.

aRCHIVO PARTICULAR. 

POR:
Portafolio
octubre 12 de 2017 - 08:45 p.m.
2017-10-12

“Por tercer periodo consecutivo, el año cafetero cerró con déficit”, indicó la Organización Internacional del Café (OIC).

El gremio cafetero mundial, con sede en Londres, señaló que para el periodo 2016/17 la cifra es de 1,2 millones de sacos, es decir, la cantidad de café que falta en el mercado.

(Lea: Cafeteros cerrarán la cosecha del año con viento a su favor

Para el periodo de la referencia, la producción mundial se calculó en 153,9 millones de sacos de 60 kilos, un aumento del 1,5 por cieno frente al año cafetero 2015/16.

Sin embargo, el consumo mundial se tasó en 155,1 millones de sacos, lo que da un déficit global de 1,2 millones de estos.


(Lea: Aumentó producción y exportación de café

Por su parte, la producción de café arábica aumenta un 10,2 por ciento a 97,3 millones de sacos, mientras que la de robustas se estima en un 10,6 por ciento, a 56,6 millones.

CRECE EN BRASIL


En las cuentas de la OIC, la producción del año cafetero que terminó se estima en 55 millones de sacos, un 9,2 por ciento más en comparación con el año anterior, debido a la recuperación parcial de la sequía en los dos años anteriores, particularmente para el tipo arábica.

Por lo que el consumo interno se ha mantenido estable en 20,5 millones de sacos, los inventarios aumentarán en 1,03 millones.


Por último, por las condiciones climáticas del pasado agosto (clima seco) podrían reducirse los rendimientos y la producción para el nuevo año cafetero, lo que afectaría particularmente a los árboles nuevos, concluyó la OIC.

CAE LA DE VIETNAM

La producción cafetera de Vietnam (el segundo productor mundial) disminuyó un 11,3 por ciento a 25,5 millones de sacos, debido al clima seco al principio del año seguido de lluvias durante la cosecha.

“Como resultado del menor excedente exportable,los envíos desde Vietnam disminuyeron un 3,4 por ciento a 23,5 millones de sacos en los primeros once meses de 2016/17 en comparación con el mismo período de la temporada pasada”, indicó la agencia de noticias VietnamPlus.

El crecimiento de la producción de Vietnam puede verse comprometida los próximos años debido a los bajos precios y la competencia de otros cultivos más lucrativos, mientras que la productividad podría reducirse más de 20 por ciento, según pronósticos de la Asociación nacional de Café y Cacao (ACC).

Siga bajando para encontrar más contenido