El dólar ganó 84 pesos esta semana

En la jornada de este viernes la divisa cerró con un incremento de cinco pesos frente a la TRM del día.

Dólares

Archivo

POR:
Portafolio
agosto 17 de 2018 - 01:11 p.m.
2018-08-17

Entre lunes y viernes el dólar ganó 84 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia y rompió la barrera de los 3.000 pesos, impulsado principalmente por la continua inestabilidad comercial entre Estados Unidos y China, la posibilidad de revivir Brexit en Reino Unido y la reciente crisis Turca, que ha intensificado las inversiones en activos refugio como la divisa estadounidense.

Este viernes, la divisa ganó nuevamente terreno, subió cinco pesos frente a la TRM definida para hoy en $ 3.019 y llegó a 3.024 pesos. Su cotización más alta fue de 3.031 pesos y llegó a un mínimo de 3.010 pesos.

De acuerdo con Multiedro Consulting, la crisis económica por la que está atravesando Turquía fortaleció la aversión al riesgo en los mercados emergentes, “este fue el principal factor determinante del comportamiento del peso colombiano frente al dólar en lo corrido de esta semana”.

Pese a este crecimiento, proyecciones de la consultora sobre la cotización de dólar para la próxima semana se sitúan sobre los $2.980 y $3.015. “Ahora bien, hay una luz al final del túnel sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, dándole un respiro a la tendencia de debilitamiento de las monedas de las economías emergentes. Portavoces de Estados Unidos y China se reunirán el próximo mes para negociar un acuerdo en el frente comercial dadas las tensiones que se han observado entre los dos países en los últimos meses”, dice.

Siga bajando para encontrar más contenido