El emisor entregó balance del desempeño económico del país

En el documento se hace un recuento del comportamiento de los diferentes indicadores que lo afectan.

Banco de la república

La inflación en Colombia se ubica actualmente en el 4,37% durante los últimos 12 meses, en mayo se incrementó en 0,23%.

POR:
Portafolio
junio 11 de 2017 - 02:43 p.m.
2017-06-11

La Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República entregó un balance del comportamiento de la economía durante los primeros cuatro meses del año; se destaca que, como se esperaba, los socios comerciales tendrían un mejor desempeño durante este año, en comparación con el 2016.

De acuerdo con el documento, “la información disponible estaría confirmando la dinámica del crecimiento de los socios comerciales que se esperaba en el pasado informe sobre inflación, caracterizada por un crecimiento débil aunque mejor que el del año pasado. Solo en Perú y Brasil se estaría considerando revisar a la baja los pronósticos”.

Indicó además que los términos de intercambio de Colombia a marzo aumentaron gracias al comportamiento de los precios de los principales productos de exportación del país.

Señaló también el informe que en los Estados Unidos, el crecimiento continuó sustentado en la demanda interna, en particular en el consumo, y aunque la tasa de desempleo es baja y cercana a su nivel no-inflacionario, todavía no se observan presiones sobre los salarios que pudieran transmitirse a los precios.

Por otra parte, añade el estudio realizado que “la inflación total y la núcleo disminuyeron de 2,4% y 2% en marzo a 2,2% y 1,9% en abril, respectivamente. Los analistas continúan anticipando un IPC total algo ligeramente encima de la meta de largo plazo de la Reserva Federal (2%) en lo restante de 2017 y durante 2018”.

Vale tener en cuenta que desde mañana y hasta el miércoles, estarán reunidos los integrantes de la Reserva Federal (Fed) en lo que se podría concluir con un nuevo incremento de los tipos de intervención, con lo cual quedarían entre el 1% y el 1,25%, actualmente está entre el 0,75% y el 1%.

ASÍ LUCEN LOS PARES DE LA REGIÓN 

El informe entregado por el banco central indicó que “en América Latina, las cifras disponibles de actividad económica a marzo mostraron un deterioro en Perú y Chile, explicado por los fuertes choques de oferta que estas dos economías están enfrentando”.

Con respecto a los demás países del cono sur, aseguró que “en Brasil, aunque se evidenció una recuperación, la reciente situación política podría afectar en forma importante los resultados futuros. En cuanto a la inflación, ha continuado su descenso en la región, a excepción de México, en donde se ha observado una aceleración significativa en lo corrido de 2017”.

Añadió que este último caso estaría asociado a la depreciación acumulada del peso mexicano y al alza en los precios de los combustibles. Aseguró que además, que las monedas de la región han mostrado una tendencia a la apreciación.

Finalmente, sobre el panorama para los países latinoamericanos, el informe señaló que “los CDS (Credit Default swaps) se han mantenido con una leve tendencia descendente. De nuevo, la excepción fue Brasil, país en donde se incrementó debido al escándalo político”, concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido