El fracking es la alternativa para mejorar reservas de hidrocarburos

Según Campetrol, el aprovechamiento de los yacimientos de roca generadora eszuna opción para extender la suficiencia energética.

El ministro reiteró que las empresas contemplen ‘fracking’ deberán solicitar licencia.

“Colombia está ante una paradoja porque necesitamos petróleo para alejar la importación, pero nos negamos la posibilidad de realizar proyectos petroleros", Campetrol.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 27 de 2017 - 06:56 p.m.
2017-06-27

Según la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), las alternativas del recobro mejorado y el aprovechamiento de los yacimientos de roca generadora, son las únicas opciones para incorporar recursos en el corto y mediano plazo.

(Lea: El ‘fracking’ aumentaría reservas en 3.000 millones de barriles

Esto con el fin de mejorar los niveles de reservas y mantener la producción de hidrocarburos, que durante los últimos meses ha experimentado una desaceleración.

(Lea: Precios del petróleo reviven la posibilidad de iniciar producción con fracking

De acuerdo con el gremio, luego de analizar el sector, se evidencia que el aprovechamiento de los yacimientos de roca generadora (extraídos mediante la técnica conocida como fracking), ampliaría la autosuficiencia de Colombia.

Según explica Campetrol la aplicación de esta tecnología adicionaría cinco o 10 años de autosuficiencia, aun con escenarios conservadores.

Esto dado bajo tres escenarios esperados una vez se aplique esta tecnología (1.000, 2.000 y 3.000 millones de barriles, respectivamente) que resultan moderados frente a otras estimaciones.

“La importación de petróleo tendría consecuencias nefastas para la economía del país pues golpearía variables determinantes como la tasa de cambio, la inflación, la Inversión Extranjera Directa, los ingresos fiscales y desde luego nuestro PIB potencial”, advirtió el presidente ejecutivo de Campetrol, Germán Espinosa.

A esto agregó que “Colombia está ante una paradoja porque necesitamos petróleo para alejar la importación, pero nos negamos la posibilidad de realizar proyectos petroleros y de probar nuevas tecnologías con resultados positivos en otros países”.

Siga bajando para encontrar más contenido