El reclamo de la Andi a la Superindustria

Además, el gremio le pide al Emisor que haga una pausa en el incremento de las tasas de interés, y dice que “no hay por qué desesperarse”.

Bruce Mac Master, responsable de la política de prosperidad

Diego Santacruz / Portafolio

Diego Santacruz / Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
julio 27 de 2016 - 08:29 p.m.
2016-07-27

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, le exigió a la Superintendencia de Industria y Comercio que cumpla con el debido proceso durante el desarrollo de sus investigaciones sobre presuntas violaciones, por parte de las empresas, a las normas que existen en defensa del consumidor y libre competencia (Vea también: Las firmas sancionadas por la Superindustria este año).

El dirigente gremial dijo que “los empresarios estamos completamente de acuerdo con el trabajo de ese ente de control, pero es necesario que se ajusten los procedimientos, se permita la doble instancia y que se busque el mecanismo para que el acusado pueda apelar, no ante la misma Superintendencia, que fue la que generó la primera decisión. Tenemos que establecer un mecanismo que le dé más confianza a todo el mundo”, y agregó que no es posible que un mismo ente acuse, juzgue y luego atienda la apelación.

Así mismo, Mac Master le pidió a la entidad de control no estigmatizar a ningún sector.
“No es posible que si un empresario o cualquier compañía comete un error, la Superindustria hable de un sector en particular. No se puede asociar este tipo de hechos a todas las empresas. Si se comprueba una irregularidad, para eso hay un castigo que se le impone a quien cometió la falta, pero que no se estigmatice al todo un sector”.

PULSO COMERCIAL


“Panamá debe hacer un esfuerzo importante para evitar el despacho de productos subfacturados o de contrabando para Colombia. No podemos aceptar que el Gobierno de ese país no asuma la responsabilidad en este tema”, manifestó Mac Master y sostuvo que los productos legales son bienvenidos, pero no la mercancía que ingresa de manera ilegal.

En diálogo con Portafolio, el dirigente gremial también se refirió a la reforma tributaria, y señaló que el país está esperando que ésta mejore la competitividad y que no se convierta en un obstáculo para la inversión. “Esperamos que tenga un efecto positivo sobre las finanzas públicas”. Así mismo, recordó que las calificadoras de riesgo han hecho un llamado de atención, y por eso, “este tema lo debemos atender pronto”.

El Presidente de la Andi se refirió a que el sector está decidido a hacer inversión social por la vía del pago de impuestos. “La labor de financiar al Estado es de todos, pero aquí hay sectores de la economía que nunca han pagado impuestos. Eso no es sensato y en algunos casos llega a ser competencia desleal”.

En su opinión, todos los ciudadanos deben pagar, aunque sea un “poquito”, ya que lo que se quiere es “que el sistema sea equitativo”. Y afirmó que las sociedades más progresistas tienen altos niveles de impuestos, pero “ellos lo asumen porque el dinero se ve reflejado en obras y desarrollo”. Por esto, es clave que el Estado les devuelva la confianza a los ciudadanos en términos de inversión, transparencia, eficiencia, efectividad y racionalización del gasto.

Finalmente, sobre las tasas de interés del Emisor, Mac Master dijo que su aumento no ha sido efectivo en el control de la inflación, debido a que la subida de precios se ha dado más por costos que por demanda y esto ha sido producto la devaluación y el fenómeno de ‘El Niño’.

“Yo les diría a los señores del Banco de la República que no le quiten a la economía el aire de la demanda, porque esto puede tener efectos de largo plazo que no son deseables. Está demostrado que el efecto de la tasa de interés en la inflación se toma su tiempo y por eso hay que esperar”.

‘QUEREMOS VENDERLE MÁS PRODUCTOS A VENEZUELA, PERO CON GARANTÍA DE PAGO’

Los empresarios esperan que la frontera con Venezuela se reabra pronto. El presidente de la Andi le dijo a Portafolio que los industriales están dispuestos a prestarles servicios a los venezolanos. “Tenemos la capacidad de atender con muchos productos las necesidades del país vecino. Sin embargo, es indispensable que haya condiciones claras sobre cómo vamos a recibir nuestros pagos de manera oportuna”.

Aseguró que las compañías están listas para trabajar en esa forma. Incluso, el gremio de empresarios está de acuerdo con que se establezca un plan ordenado de trueque entre los dos países, a fin de que se les garantice el pago de sus productos. “A eso no le vemos ningún problema”.