El gasto de consumo total en el primer semestre aumentó 1,9%

El Dane también dio a conocer el PIB de la demanda para el segunto trimestre del año. 

El consumidor es el objetivo del comercio minorista

Archivo Portafolio.co 

POR:
Portafolio
agosto 22 de 2017 - 06:21 p.m.
2017-08-22

En el segundo trimestre del 2017 el gasto del consumo final interno de los hogares residentes fue de 1,4%, debido a las variaciones en alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,7%; alquiler de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 3,1%; y bebidas alcohólicas y tabaco con 2,8%, según el Dane.

Lea: (Así comienza el año la economía colombiana).

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), disminuyeron principalmente prendas de vestir y calzado con 3,0% y Comunicaciones con 0,9%. Entre abril y junio, las ventas externas de bienes y servicios presentaron una variación de -1,7% y las importaciones 3,7% comparado con el mismo trimestre del año anterior, cuando las variaciones fueron 1,8% y -3,6% respectivamente.

Lea: (Las causas del débil crecimiento de la economía colombiana).

El Dane revela que la formación bruta de capital fijo (inversión) varió 1,1% en el trimestre abril - junio de 2017 en el mismo periodo del año anterior la variación fue -4,0%. Este comportamiento se explica, principalmente, por el aumento de obras civiles en 6,9% y agropecuario, silvicultura, caza y pesca con 3,5%. En contraste disminuyeron construcción de edificaciones en 7,9% y equipo de transporte con 1,2%. 

Lea: (Debilidad de la demanda interna frena la economía del país).

El gasto de consumo total para el primer semestre de 2017 (enero – junio) comparado con el mismo periodo de 2016 aumentó en 1,9%, explicado por el aumento en el gasto de consumo final del Gobierno en 3,4% y el gasto de consumo final de los hogares en 1,5%.

Durante el primer semestre del año (enero – junio) el gasto de consumo final interno de los hogares residentes varió en 1,4%, comparado con el mismo periodo del año anterior.
El Dane estima que el esto se debe al incremento en el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en 3,6%; alimentos y bebidas no alcohólicas en 3,0%; y alquiler de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles en 2,8%.

Al mismo tiempo que decrecieron prendas de vestir y calzado en 4,9%; y comunicaciones en 2,2%. En el primer semestre del año 2017 (enero – junio) las ventas externas de bienes y servicios presentaron una variación de -3,2% y las importaciones 1,6% comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando las variaciones fueron 1,3% y -4,8% respectivamente.

Siga bajando para encontrar más contenido