El Gobierno le apuesta a que en el 2017 la economía crezca 2,3%

La estimación entregada por el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo es 0,2 puntos porcentuales más baja que la de diciembre.

Andrés Escobar, viceministro Técnico de Hacienda

Andrés Escobar, viceministro Técnico de Hacienda, presentó ayer el Marco Fiscal de Mediano Plazo en el que se habla de una inflación del 3% para el 2018.

Foto cortesía: Ministerio de Hacienda

Economía
POR:
Portafolio
junio 14 de 2017 - 09:56 p.m.
2017-06-14

A pesar de que el crecimiento de la economía colombiana durante el primer trimestre del año estuvo por debajo de lo que el Gobierno y los analistas esperaban, el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), presentado ayer por el viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Escobar, establece que el objetivo es cerrar el 2017 con una expansión del PIB del 2,3%.

(Lea: Colombia aprovecha recortes de la Opep y exporta más petróleo a EE.UU.

De acuerdo con Escobar, el MFMP anunciado reconoce la pérdida estructural de ingresos que significó la caída de los precios del petróleo, pero que la economía y las finanzas públicas han logrado sobrellevar este choque.

(Lea: Meta de crecimiento económico para Colombia en 2017 va a la baja

DÉFICIT FISCAL DEL GOBIERNO NACIONAL

El desbalance fiscal es uno de los grandes retos que tiene la economía colombiana para este y el próximo año. Ante el presente panorama, el Gobierno le está apuntando a que al término del 2018, el déficit en este campo sea del 3,1%.

(Lea: Crecimiento económico regional: perspectivas y retos

Se prevé que este indicador del Gobierno Nacional sea de 3,6% del PIB para 2017, y de 3,1% en 2018. Esta senda resulta de las estimaciones de crecimiento del PIB potencial y de precios del petróleo de largo plazo, suministradas por los expertos del subcomité de la regla fiscal.

“La disminución del déficit implica esfuerzos en materia de ingresos y de más responsabilidad en la ejecución del gasto”, explicó Escobar.

PERSPECTIVAS MACRO PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

El crecimiento de la economía del primer trimestre estuvo afectado por la contracción del sector petrolero y por factores que debilitaron la expansión de la demanda interna. Según la información del Dane, se expandió un 1,1%.

Dado lo anterior y la expectativa de una aceleración en el segundo semestre del año, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público espera que la economía crezca 2,3% para 2017, 0,2 puntos porcentuales menos que lo que se esperaba en diciembre pasado. Esta proyección del Producto Interior Bruto va en línea con la expectativa de los analistas y del FMI, y refleja un impulso frente a 2016.

“El mayor crecimiento de la economía en 2017 estaría asociada principalmente con la aceleración de las obras en infraestructura, el dinamismo del sector financiero y al repunte de la agricultura”, explicó el viceministro Escobar.

“Desde el 2016 hemos visto cómo la economía ha hecho un ajuste importante del déficit de cuenta corriente, que ha permitido reducir la vulnerabilidad externa del país. Se espera que este proceso continúe en 2017, jalonado principalmente por una recuperación de las exportaciones nacionales”, añadió el funcionario.

La inflación, que durante el año pasado fue uno de los grandes obstáculos del Gobierno para consolidar un crecimiento adecuado, está proyectada para este año en el 4,1% y, si bien permanece por fuera del rango meta del Banco de la República (definido entre el 2% y el 4%), se aproxima más al objetivo.

Así mismo, en el Marco Fiscal, planea que para el cierre del 2018, el comportamiento de los precios esté en el punto medio del rango del Emisor, es decir, en el 3%.

De otro lado, se estima una tasa de cambio promedio de $2.977 pesos por dólar para 2017 y de $2.930 para 2018.

El precio de media del petróleo Brent se calcula en US$51 por barril en 2017 y US$60 en 2018. La producción de petróleo se pronostica en 840.000 barriles diarios en 2017 y 2018.