El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se contrajo un 58 %

El comercio entre ambos países durante el primer trimestre del año 2017 ha acumulado una cifra de 129 millones de dólares.

China, segundo mercado para productos colombianos en 2010; exportaciones siguen en alza
Economía
POR:
Portafolio
junio 06 de 2017 - 10:44 a.m.
2017-06-06

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se contrajo en un 58 por ciento durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2016, de acuerdo con la información difundida por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).

“El comercio entre Venezuela y Colombia durante el primer trimestre del año 2017 ha acumulado una cifra de 129 millones de dólares, frente a los 308 millones de dólares correspondientes al mismo período del año 2016, lo que registra una contracción del 58 % en el intercambio binacional durante dicho período”
, señaló Cavecol en un comunicado.

En el escrito, la cámara explica que las exportaciones venezolanas hacia el vecino país durante el primer trimestre de este año aumentaron 11 por ciento “al alcanzar los 59 millones de dólares frente a los 53 millones de dólares del primer trimestre de 2016”.

No obstante, prosigue el comunicado, las importaciones provenientes de Colombia alcanzaron un total de 70 millones de dólares durante el primer trimestre del año, “decreciendo un 73 por ciento en comparación con los 255 millones de dólares alcanzados en el mismo período del año 2016”.

Cavecol señala que entre los principales productos vendidos por Venezuela a Colombia están los “abonos” -un ítem del que no ofreció detalles-, seguido por el aluminio y sus manufacturas, y luego por las "materias plásticas y manufacturas".

Además, "de acuerdo con el Dane", la cámara destaca que los tres principales productos importados por Venezuela desde Colombia fueron los azúcares y artículos de confitería, aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen y las materias plásticas y manufacturas.

EFE