El lago de Tota dejará de ser un ‘destino verde’

Según certificación internacional que perderá vigencia y no será renovada por falta de mérito.

Lago de Tota

Tota es el lago de agua dulce más grande del  país.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
julio 16 de 2018 - 09:52 p.m.
2018-07-16

Luego de entrar al top 100 de destinos sostenibles en el mundo, de la organización holandesa Green Destinations, en 2017, y de obtener el tercer lugar por América en la feria ITB en Berlín, en marzo del 2018, la continuidad de las malas prácticas agrícolas en la zona aledaña por el uso de químicos son el principal motivo para que el lago de Tota no sea postulado de nuevo.

Así lo explicó Felipe Velasco, presidente de la Fundación Montecitos y principal vocero de la iniciativa ciudadana que dio lugar a esos reconocimientos.

(Lea: Del lago de Tota a los mercados de España

El detonante fue una investigación doctoral publicada este año por la Universidad Nacional, en la que la microbióloga Adriana Espinosa explica que hay un uso indebido de agroquímicos en los cultivos de cebolla que rodean dicho espejo de agua, que se ha incrementado significativamente en la última década, pasando de usar 19 plaguicidas en el 2009, a 107 en el 2014, cuando se analizaron los datos del estudio. “Aunque la norma dice que este tipo de sustancias no se pueden usar a menos de 5 metros de un ecosistema acuático, no se está cumpliendo. Lo cual requiere atención, porque el lago provee de agua a ocho municipios aledaños y a más de 350.000 personas”, indicó.

(Lea: Boyacá ya exporta su café a mercados de Asia y el Caribe

“Esto demuestra un retroceso en términos de sostenibilidad, por lo cual no podemos pretender renovar este premio internacional. Si hubiéramos tenido estos datos en 2017 y los hubiéramos mencionado en la postulación, no sabemos si hubiéramos quedado en el top 100”, opinó Velasco.

LA INFORMALIDAD EN EL TURISMO

Según Mariana Pedraza, secretaria de turismo de Aquitania, a raíz de los reconocimientos, el turismo en la zona creció de manera contundente y se incrementó la visita de extranjeros. Sin embargo, la oferta hotelera no ha sido suficiente y esto ha dado lugar a la informalidad, que duplicaría o triplicaría en capacidad a los establecimientos que sí tienen registro nacional de turismo y matrícula mercantil. Ellos, en conjunto, ofrecen aproximadamente 350 camas para el uso de los turistas. Por esa razón, desde enero del 2018 el Municipio comenzó a visitar los lugares que ofrecen hospedaje para hacer acompañamiento en el proceso de formalización y capacitar a las personas que trabajan allí.

Además, Pedraza señaló que se está trabajando en hacer un catálogo de turismo sostenible.

Siga bajando para encontrar más contenido