Así será el nuevo billete de $5.000, disponible desde el 9 de noviembre

Será el cuarto de la nueva familia en ver la luz. Ya circulan los billetes de $100.000, $50.000 y $20.000. 

Billete de 5 mil pesos

Este es el especimen del billete, presentado por el Banco de la República.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
octubre 26 de 2016 - 12:55 p.m.
2016-10-26

Un nuevo integrante de la familia de billetes que el Banco de la República ha puesto en circulación este año, verá la luz el próximo 9 de noviembre.

Se trata del billete de 5 mil pesos, que en el anverso tendrá la imagen del poeta José Asunción Silva y en el reverso hará homenaje a los páramos colombianos.

Billete de 5 mil pesos

Este es el especimen del billete, presentado por el Banco de la República.

Archivo particular

La circulación de este billete, el cuarto de la familia lanzado este año, transitará simultáneamente con el actual.

El Banco de la República informó que en la elaboración de este billete se exaltan los elementos culturales, paisajes y geografía; así como la cultura y el arte del país, en la figura de José Asunción Silva.

El billete estará disponible el 9 de noviembre, en las tesorerías del país.

CARACTERÍSTICAS COMUNES 


Los billetes de la nueva familia tendrán aspectos comunes para su identificación, así como otros particulares, según la denominación.

Entre las características generales están que incorporarán tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilitarán su identificación.

También se atenderán con mayor efectividad las necesidades de personas con limitación visual, gracias a la diferenciación de tamaños en las denominaciones y a la incorporación de elementos táctiles.

¿PARA QUÉ UNA NUEVA FAMILIA DE BILLETES?

Según el Banco de la República, una nueva familia es fundamental para fortalecer la  seguridad.

En años recientes, países como Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Perú, Suecia y el sistema Euro han efectuado cambios en sus billetes. Muchos de los bancos centrales los actualizan cada 10 o 12 años.

Los billetes colombianos tienen en promedio 18 años en circulación y no han tenido mayores modificaciones. En Colombia, aunque el índice de falsificación es bajo, la actualización de los billetes permitirá fortalecer su seguridad y mantener la confianza del público en el efectivo.