MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

11 feb 2018 - 8:37 p. m.

El país, a un paso de las ‘grandes ligas’ mineras

Colombia ingresará al Comité Internacional para Reporte de Recursos y Reservas, organismo del cual hacen parte Chile y Brasil.

Minería

En pocas semanas, Colombia haría parte del Crirsco.

Reuters

POR:
Portafolio
11 feb 2018 - 8:37 p. m.

En cuestión de semanas Colombia recibirá la membresía que la acreditará como miembro del Comité Internacional para el Reporte de Recursos y Reservas (Crirsco), organización que promueve las mejores prácticas para informar públicamente sobre resultados de exploración, recursos y reservas mineras.

(Lea: Chocó marca el hito para la operación de cobre en el país)

En el 2015 el país, en cabeza de la Agencia Nacional de Minería (ANM), dio el primer paso para ingresar a este comité internacional y contar con un estándar propio, el cual será una condición determinante para estimar y clasificar con precisión los recursos y las reservas de los títulos mineros del país.

(Lea: El Cerrejón y Sintracarbón firman nuevo pacto colectivo)

Esto le que permitirá alcanzar una industria minera más competitiva y atractiva para la inversión extranjera en el país. Actualmente Crirsco cuenta con 11 integrantes, incluyendo a dos países latinoamericanos, Chile y Brasil.

“Nuestra intención es alinearnos a nivel internacional porque Colombia tiene un gran potencial y la estandarización es el mejor camino”, dijo Silvana Habib, presidenta de la ANM.

La funcionaria explicó que así el minero tendrá acceso al sector financiero ya que ofrece como respaldo un título minero con un informe detallado de los recursos y reservas.

Este trabajo, que se ha realizado durante dos años, ha permitido construir el estándar colombiano gracias al acompañamiento de gremios mineros, profesionales de la industria, expertos colombianos certificados en códigos internacionales, además de especialistas de Australia, España, Chile y Brasil.

La ANM además ha contado con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, con el equipo de Iniciativa del sector extractivo, el cual ha participado activamente con la asesoría jurídica en la discusión y propuestas de constitución de la Comisión.

“Para nosotros es fundamental que este proceso llegue a buen término para que Colombia pueda hacer un inventario real de sus recursos y sus reservas mineras”, señaló Habib.

Para poder presentar este estándar a la entidad internacional, se conformó una Comisión Calificadora integrada por los cuatro grandes gremios que agrupan a los productores de minerales, así como a las asociaciones profesionales de geólogos e ingenieros de minas.

Así, a finales del 2017, con la firma del Memorando de Entendimiento por parte de la ANM y Crirsco, se protocolizó la candidatura oficial de Colombia al Comité Internacional. El paso más reciente en todo este andamiaje fue la elección de los candidatos de la Comisión Calificadora Colombiana de Recursos y Reservas, 13 expertos escogidos por los gremios del sector y las asociaciones profesionales.

De los seleccionados, cinco harán parte del directorio y los demás conformarán los Comités de ética, técnico y de registro, reiterando que su principal función será certificar a los profesionales competentes en recursos y reservas.

alfsua@eltiempo.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta