El país espera más de cinco millones de extranjeros en 2018

Para lograrlo, Mincomercio lanzó 12 corredores turísticos que están repartidos por todo Colombia.

Dólares

El precio del dólar se cotiza a la baja este martes 22 de noviembre.

Reuters

POR:
Portafolio
enero 15 de 2017 - 04:55 p.m.
2017-01-15

Un plan que incluye a 311 municipios de los 32 departamentos buscará que en el 2018 se registre la entrada de 5,2 millones de visitantes extranjeros al país.

Se trata de 12 corredores turísticos, categorizados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que estarían concentrados en las zonas con más potencial turístico de Colombia.

Con una inversión de más de 90.000 millones de pesos en infraestructura turística, capacitación de personal, mejoramiento de seguridad de las zonas y de la señalización, entre otros, el Gobierno busca descentralizar el turismo que está concentrado en las principales ciudades del país como Bogotá, Cartagena, Cali y Medellín, las ciudades con mayores porcentajes de ocupación y de oferta hotelera.

“Se busca disminuir la estacionalidad en algunos destinos, ofreciendo más opciones en una misma región, con lo que los turistas no se quedarían en un solo lugar sino que recorrerían varios”, señaló María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

De acuerdo con la titular de la cartera, en dichos corredores se priorizaron los segmentos del turismo de naturaleza, el de cultura, el de gastronomía, el de avistamiento de aves, el de salud, el de bienestar y el de reuniones.

Por su parte, ProColombia, dice que, con el crecimiento de turistas extranjeros al país, la meta que se ha propuesto para este año es que este sector sea el principal generador de divisas del país. Hoy en día, está en segundo lugar, con 5.251 millones de dólares en ingresos, y la meta del Gobierno es de 6.000 millones de dólares.

“Los mercados en los que estamos enfocados son Estados Unidos, Canadá, México, los de la región (Latinoamérica), Alemania, Francia, España y Reino Unido. Sin duda, para cada uno de estos hay un nicho específico”, señaló Julián Guerrero, vicepresidente de Turismo de ProColombia.

Otro de los agentes claves para lograr estos objetivos es el sector privado, que ya ha manifestado su interés y ya está haciendo inversiones hoteleras en ciudades intermedias que hacen parte de los corredores como las ciudades del Eje Cafetero.

“Tenemos desafíos en infraestructura, formación, seguridad, formalización y control de la actividad turística, así como en conectividad tecnológica, vial y de transporte”, concluyó Lacouture.

marola@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido