El país exhibe en EE. UU. su evolución tecnológica | Economía | Portafolio

El país exhibe en EE. UU. su evolución tecnológica

La delegación de Colombia en la feria contó con representantes de 26 compañías del sector.

eMerge 2017

2.248 del sector tecnológico han sido beneficiadas de estrategias del Gobierno.

EFE

POR:
Portafolio
junio 12 de 2017 - 10:40 p.m.
2017-06-12

Con el objetivo de mostrar su evolución tecnológica de impacto social, y dar a conocer su interés de que la economía digital sea la base de su desarrollo futuro, Colombia llegó hoy a la conferencia eMerge.

(Lea: La nube: una de los favorecidas por la tributaria

Encabezada por el viceministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Juan Sebastián Rozo, la delegación del país latinoamericano llegó con representantes de 26 empresas del sector, y de la mano de su campaña ‘Colombia bring IT on’, con la que quieren exportar el “talento para los negocios de base tecnológica”.

(Lea: DataLakes: llevando el ‘big data’ a su organización

“Queremos contar nuestra evolución tecnológica, y cómo pensamos convertirnos en la primera economía digital de Latinoamérica”, señaló a Efe Rozo, dentro del stand.

(Lea: En un futuro la atención médica estará en manos de la tecnología 5G

El viceministro recordó que en 2010 el Gobierno puso en marcha una agenda digital con el fin de fortalecer la infraestructura, y que entre otras cosas ha permitido pasar de 202 municipios, conectados con red de fibra óptica fija, a 1.075 en la actualidad.

De igual manera, desde ese año saltaron de 2,2 millones de hogares con conexión de banda ancha a más de 16 millones en 2016, lo que ha otorgado un “dramático avance” en su objetivo de cerrar la brecha digital en el país.

Destacó además que desde noviembre del año pasado han establecido unas 600 zonas con conexión inalámbrica gratuita en diversas zonas urbanas del país, en una iniciativa que tiene como meta la cifra de 1.000 zonas wifi.

“Queremos ser líderes a nivel regional como creadores de emprendimientos de base tecnológica con impacto social”, aseveró el viceministro, quien además fue parte del panel ‘Colombia, a Country of Innovation’, junto a, entre otros, Elkin Echeverri, de la iniciativa Ruta N, que desarrolla iniciativas tecnológicas en Medellín.

Rozo relató que es intención del Gobierno “olvidar la economía a base de extracción de recursos” y que sea “la economía digital la que potencie nuestro país”.

Según un comunicado del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 2.248 empresas de este sector han sido beneficiadas de la estrategia de internacionalización y fortalecimiento de capacidades exportadoras, y juntas suman ventas al exterior por 360 millones de dólares entre los años 2012 y 2016. La conferencia tecnológica eMerge se inauguró ayer en el Centro de Convenciones de Miami Beach (EE.UU.).

Siga bajando para encontrar más contenido