El papa Francisco y la economía de lo común

En sus discursos deja ver un trasfondo económico, toda vez que considera que en este aspecto radican muchos males de la sociedad.

Papa Francisco en Colombia

"Los Papas no tienen el rol ni el deber de dar soluciones técnicas. El Papa nos invita a pensar. Somos los cristianos quienes tenemos la tarea de proveer nuevos escenarios".

EFE

POR:
Portafolio
septiembre 01 de 2017 - 09:27 p.m.
2017-09-01

El desarrollo humano integral, la solidaridad, la honestidad a la hora de hacer uso de los recursos, la globalización. Elementos que hacen parte de lo que podría denominarse “economía de lo común”. No responde a ningún modelo estructurado y difundido por los libros especializados. Tan sólo es la forma en que el papa Francisco propone lograr una sociedad que promueva de verdad el bien común y que aunque hace parte del pensamiento social cristiano, es un anhelo de toda la humanidad.

(Lea: Consejos para asistir a la misa campal del Papa Francisco en Bogotá

Es así como más allá de los modelos, el Sumo Pontífice en todos sus discursos, homilías y mensajes, siempre deja ver un trasfondo económico, toda vez que considera que en este aspecto radican muchos de los males que agobian actualmente a la sociedad. Así lo ha hecho y seguramente así lo hará en sus mensajes a los colombianos.

(Lea: Visita oficial del Papa a Colombia podrá verse en 80 países

La semana anterior, el Inalde Business School y la Universidad de La Sabana llevaron a cabo un evento dirigido a empresarios, en el que se expuso cómo la doctrina social de la Iglesia y cada mensaje que difunde el Papa puede ser aplicable también en las organizaciones, independientemente de ideología o religión.

(Lea: Estos son los aviones en los que viajará el Papa en Colombia) 

Alejandro Moreno, profesor de Inalde, extrapoló los planteamientos de la Iglesia frente a lo que pueden apropiar los empresarios, porque estudiar estos principios a la luz de la realidad actual da cuenta de un derrotero que busca alimentar la dignidad de la persona humana.

El contexto actual en el que se desenvuelve la empresa es importante. Hay miedo, desesperación, violencia, inequidad, nuevas formas de poder, los retos derivados de la era del conocimiento. Todo ello como consecuencia de una falta de conciencia sobre el valor del individuo.

Moreno señaló el elenco de documentos en los que el Sumo Pontífice ha hecho un llamado a vivir más y mejor “la alegría del evangelio”, título de una de sus encíclicas en las que insta a conocer cómo hablarle a la sociedad moderna.

El Papa nos invita a reflexionar sobre estas realidades para que seamos creativos. Los papas no tienen el rol ni el deber de dar soluciones técnicas. El Papa nos invita a pensar. Somos los cristianos quienes tenemos el rol de proveer nuevos escenarios”, añadió Moreno.

Del mismo modo, Juan Carlos Botero, director Ejecutivo de World Justice Project, una organización que se encarga de promover el Estado de Derecho en el mundo, habló sobre lo que las empresas pueden hacer de cara al fortalecimiento de las instituciones del Estado para mejorar la justicia y proteger a los más débiles en términos sociales.

A su juicio, es un tema que no es exclusivo ni de la religión católica ni de un modelo administrativo. Hace parte de eso que quiere toda la sociedad: erradicar la indiferencia, compadeciéndonos por el otro; dando un no rotundo al paradigma eficientista de la tecnocracia; la política y la economía al servicio de la vida y no del dinero por el dinero.

Botero cree que la forma en la que en muchos lugares del mundo se aplica una justicia desequilibrada con los más débiles, va en contravía del pensamiento católico. Para ello, mostró cifras del país y el resto del mundo acerca de la efectividad de la justicia y la solidez con la cual las instituciones del Estado ejercen su poder.

En el caso de Colombia, la efectividad de la justicia criminal es pobre. “Cuando las instituciones de una nación no están alineadas con sus valores que profesan, esta va a tener problemas en el futuro. La fortaleza institucional es tan importante que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Botero e hizo un llamado para que los empresarios llegaran a un consenso sobre cómo se puede mejorar la calidad de las instituciones del país.

Como último panelista, Yago de la Cierva, fundador de Rome Reports y experto en temas de reputación corporativa, habló sobre lo que el papa Francisco ha dicho durante su pontificado y lo que esto puede servir como guía para los empresarios.

De la Cierva se refirió a la importancia de la fe en la vida de las personas y la coherencia que se debe mantener entre la doctrina y la aplicación en la vida. En otras palabras, ser y también parecer. Un tema que aterriza hoy el liderazgo de los individuos.

En ese sentido, Yago de la Cierva hizo un llamado de atención: “El Papa viene a decirles a ustedes que los problemas de Colombia no los va a arreglar el Gobierno, sino la gente.
Viene a decir que los problemas sociales tienen que resolverlos ustedes. ¿Tú qué deberías hacer? Es algo que concierne a todos: al sector público y al privado. Es un principio cristiano hacer un mundo sostenible, pero hoy por hoy es una obligación de todos. Un llamado a “dar un primer paso en la justicia social”, puntualizó.

Adriana Patricia Guzmán de Reyes
Directora de Comunicación Institucional Universidad de La Sabana

Siga bajando para encontrar más contenido