Galería/ Las imágenes de 30 días de paro camionero

Última actualización - 06:03 p.m.

Conductores de transporte pesado permanecen desde hace un mes concentrados en 40 zonas del país. Vea el impacto en los diferentes sectores. 

Paro camionero

Archivo particular

Un gran número de conductores de transporte pesado y propietarios de vehículos de carga permanecen desde hace cerca de un mes concentrados en 40 diferentes zonas del país.

Camioneros

Archivo Portafolio

En los días que ha durado el paro camionero diferentes parqueaderos en el país han permanecido totalmente llenos.

Paro camionero

Archivo particular

Solo en la Central Mayorista de Itagüí, Antioquia, se calcula que la entrada de alimentos provenientes del sur de Colombia ha disminuido entre un 12 y 15 por ciento en los últimos días. Escasea la cebolla, la papa capira, el tomate y el ajo.

Paro camionero

Archivo particular

Además, se calcula que alrededor  de 4.500 toneladas de alimentos  no han podido ser ingresados a Medellín, lo que ha provocado  cerca de un 80 por ciento de pérdidas para algunos comerciantes del sector.  En el tema agropecuario, Asocarga calcula que en general, en productos perecederos, y semovientes (animales en producción económica), se han perdido alrededor de $ 2.000 millones. 

Paro camionero

Archivo particular

Por su parte, en la Central de Abastos de Villavicencio, hay escasez de productos como la cebolla y el tomate. Se presentan alzas en los insumos que vienen de clima frío.

Representantes en el paro

Archivo particular

Representantes de los gremios dicen que están dispuestos a colaborar con el Gobierno Nacional en las medidas que se tomen,  siempre y cuando, sean previamente concertadas para el bien de todas las partes: generadores, empresas y propietarios de camión independiente.

Paro camionero

Archivo particular

El Gobierno  anunció que dentro del proyecto de acuerdo entregado a los camioneros se encuentra la intervención de 38 rutas en todo el país para ponerlas a tono con el mercado con un incremento en el valor del flete, lo cual, según dicen, mejorará el bolsillo de los transportadores, sin impactar la canasta familiar, la inflación y el costo al consumidor final.

Paro camionero

Archivo particular

Según Defencarga los daños a vehículos alcanzan los mil millones de pesos; en varias ciudades las operaciones de comercio exterior están colapsadas, y diariamente se dejan de movilizar 377.000 toneladas de mercancías. La fuerza pública ha estado dispuesta, durante todo el paro,  para atender los disturbios que se puedan presentar. 

Paro Camionero

Archivo particular

Durante los diálogos el Gobierno presentó un documento con 55 folios que incluye 18 propuestas para atender peticiones del sector camionero. Transportadores respondieron con un comunicado de prensa de dos páginas, aun no se conoce el contenido de este último.