El PIB del segundo trimestre podría rondar el 2,2%

Hoy al mediodía, el Dane revelará cuánto fue el crecimiento económico entre abril y junio. El mercado prevé desaceleración frente al 2015.

En Colombia, solo Policarpa Salavarrieta ha sido impresa en nuestros billetes ($10.000).
Economía
POR:
Portafolio
agosto 29 de 2016 - 06:46 a.m.
2016-08-29

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia durante el segundo trimestre del año podría ser del 2,20%, según el sondeo elaborado por Reuters.

Del otro lado está la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, que en julio arrojó que el mercado esperaba que el incremento del PIB entre abril y junio sea de 2,5%.

Lo cierto es que las estimaciones de los diferentes analistas muestran una desaceleración frente al dato obtenido en el mismo periodo del 2015, cuando el crecimiento de la economía nacional fue del 3,1%.

Vale destacar que diferentes entidades multilaterales han revisado a la baja sus expectativas sobre el PIB de Colombia para el 2016. El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su más reciente cálculo sostuvo que el aumento para este año podría ser del 2,5%.

Así mismo, el equipo técnico del Banco de la República revisó hace dos meses su previsión del PIB. Redujo el rango a entre 1,5% y 3% y de acuerdo con la autoridad monetaria el dato más probable es del 2,3%.

En diferentes oportunidades el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, así como el presidente de la República, Juan Manuel Santos, les han manifestado a los miembros de la junta directiva que no realicen más incrementos a las tasas de interés para evitar que el crecimiento de la economía del país se vea afectado en una proporción mayor a la esperada.

No obstante, en la más reciente reunión de política monetaria del banco central, la mayoría de los integrantes votó por realizar un aumento de 25 puntos básicos con miras a controlar las expectativas de inflación.

El Emisor ha incrementado sus tipos de intervención de manera continua desde septiembre del 2015. El nivel de las tasas inició en el 4,5% y a la fecha se ubica en el 7,75%, es decir, las tasas han subido 325 puntos básicos desde que comenzó la senda alcista por parte de la autoridad monetaria.