El posconflicto contará con créditos subsidiados por el Banco Mundial

Así se lo dijo el Presidente de la entidad al Ministro de Hacienda tras la firma de los acuerdos con las Farc.

Ministro de Hacienda

Mauricio Cárdenas, minsitro de Hacienda, y el presidente del Banco Mundial, Jim Young Kim.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 27 de 2016 - 06:39 p.m.
2016-09-27

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que luego de reunirse, en agenda bilateral, con el presidente del Banco Mundial, Jim Young Kim, invitado para la firma del acuerdo de paz este lunes en Cartagena, el organismo le confirmó al Gobierno Nacional que puede iniciar proyectos para el posconflicto con créditos a tasas de interés subsidiadas.

Explicó el ministro Cárdenas que “si Colombia paga 3% o 4% de intereses sobre su deuda externa, en créditos para el posconflicto podría por ejemplo pagar 0,5%”.

Añadió el funcionario de la cartera que la paz es buena para la economía, “para el ingreso de los hogares, significa mayores oportunidades de empleo y sobre todo nos va a permitir hacer más inversión social”.

Cárdenas manifestó que las primeras inversiones se realizarán en sectores como el agro y turismo, donde se sentirá un impacto inmediato, porque hay muchos turistas que quisieran venir y no lo habían podido hacer por el conflicto (Lea también: 'La paz es pagable': Fondo Monetario Internacional).

De otro lado, el funcionario sostuvo que con la materialización de los acuerdos de paz con las Farc se logrará que la economía colombiana crezca al menos un punto porcentual adicional.

Si normalmente el país crecía al 4,5% va a crecer al 5,5%, pero en ciertas zonas de Colombia donde el conflicto ha sido más intenso el crecimiento adicional será mayor, por ejemplo en Putumayo, Caquetá, La Orinoquia, Catatumbo, Magdalena Medio y muy especialmente la costa pacífica colombiana”, puntualizó el Ministro.

El apoyo del Banco Mundial se suma al que ya han anunciado otras entidades multilaterales. Este miércoles el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Joseph Lew, visitará el país para tener reuniones de alto nivel en las que se espera que se anuncie la contribución de ese país para la financiación del programa ‘Paz Colombia’, que sustituye al antiguo Plan Colombia, y que podría aportar US$500 millones.

Las contribuciones de la comunidad internacional para la financiación de la etapa de reconciliación estarán sujetas a que el próximo dos de octubre los colombianos refrenden con el sí, los acuerdos firmados con la guerrilla de las Farc en Cartagena.

ASAMBLEAS DEL BM Y DEL FMI

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas resaltó que Colombia presentará ante los dos organismos económicos internacionales el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Colombiano y las Farc para así resaltar la importancia del apoyo económico internacional.

“El que Colombia esté ocupando la Presidencia de las asambleas del BM y del FMI nos da una oportunidad extraordinaria para asegurar un buen financiamiento para nuestro país. En las asambleas la próxima semana, plantearemos que Colombia necesita la ayuda para financiar los proyectos del Posconflicto con las Farc”, explicó Cárdenas.