El posconflicto le puso el ritmo a la agenda económica del Congreso

La Legislatura estuvo llena de iniciativas para la implementación del acuerdo. Balance de los que fueron aprobados y de los que se hundieron.

Reforma Tributaria

El próximo martes termina la actual Legislatura. La próxima inicia el 20 de julio e irá hasta el 20 de junio del 2018. Leyes de paz, también en trámite.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
junio 12 de 2017 - 10:32 p.m.
2017-06-12

Alrededor de 30 proyectos de origen gubernamental y parlamentario fueron los más movidos en la agenda económica del Congreso, en la legislatura que finalizará el próximo martes.

(Lea: Los retos de la economía tras el fin del conflicto

A ellos se suman otra serie de iniciativas presentadas por los congresistas y altos funcionarios del Gobierno, que ni siquiera lograron la designación de ponentes, y que fueron archivados.

(Lea: La construcción de paz: una labor conjunta de la empresa, la comunidad legal y la Academia

El balance fue positivo para las normas relacionadas con el posconflicto, aunque varias fueron incluidas en la agenda del fast - track, o trámite abreviado de leyes. De la misma forma, algunas iniciativas dieron los pasos necesarios con convertirse en Ley, debido al interés establecido por el Gobierno, a través de los respectivos ministerios.

(Lea: CP Company, la empresa que quiere comenzar a exportar en el posconflicto

El caso más común es el de la adición presupuestal de este año, que fue aprobado la semana pasada y con lo cual se le añadieron $8,56 billones al presupuesto general de la Nación del 2017; vale recordar que estos recursos provienen de la reforma tributaria que el Congreso aprobó en diciembre del año pasado.

Igualmente, otros proyectos de ley que causaron polémica en la opinión pública fueron los relacionados con la ley Zidres, la modificación a la contratación pública y el retorno de las horas extras, todos los anteriores con denuncias de posibles ‘micos’ en sus articulados, aspecto que frenó su trámite legislativo.

Además, otros cuantos fueron objetados por el presidente Juan Manuel Santos y quedarán pendientes para la Legislatura 2017-2018, que empieza el próximo 20 de julio.

1
Adición presupuestal: la semana pasada se dio vía libre para aumentar en $8,56 billones el presupuesto del 2017, llegando así a $233 billones. La adición será destinada para sectores agropecuario, minas y energía, educación, inclusión social, salud y posconflicto.
2
Sistema de regalías: la aprobación del Acto Legislativo surte un trámite distinto al de otros proyectos en curso, por eso el final del periodo no significará un impedimento para su aprobación en lo que resta del año. Esta iniciativa busca adicionar recursos al sistema de regalías para que enfrente los retos de la construcción de paz y del postconflicto.
3
Aporte de pensionados y horas extras: la agenda laboral tuvo dos iniciativas polémicas. La primera tiene que ver con reducir el aporte de salud de pensionados al 4%; ya se aprobó su conciliación, pero sería objetada por el Gobierno, con lo que pasaría a la Corte Constitucional. El segundo proyecto va para cuarto debate y busca que el horario nocturno pase de las 10 p.m. a las 9 p.m., aun cuando en principio se quería que fuera desde las 6 p.m.
4
Modificación a la contratación pública: el sector de infraestructura, en cabeza del Ministerio de Transporte, pretende modificar la ley 80 o de contratación pública. Entre sus cambios estarían el fortalecimiento, eficiencia y transparencia en gestiones contractuales. Como el articulado todavía le falta ser aprobado en comisión y plenaria de la Cámara de Representantes, queda pendiente para la Legislatura que empieza el próximo 20 de julio.
5
Zonas Zidres: tras arduos debates, el Legislativo logró aprobar la creación de las zonas Zidres, que buscan el desarrollo de grandes proyectos agrícolas por parte de los grandes empresarios, quienes tendrán que trabajar de la mano de pequeños productores.
6
Acceso a las tierras: para la próxima legislatura, al sector agropecuario le esperan álgidos debates, además de los relacionados con la agenda de la paz.

Por ejemplo, hay expectativa por un proyecto de ley que sería presentado el 20 de julio y es uno de los más esperados: se trata del relacionado con el acceso a tierras, que reformaría, en parte, la Ley 160. Además de esto, la iniciativa trataría otros temas como los títulos de propiedad y los terrenos baldíos.
7
Ley de la Organización Mundial del Comercio: con apenas un debate, este proyecto queda pendiente para el próximo periodo legislativo y podría incorporar el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC al ordenamiento jurídico. Hoy, 118 países lo han puesto en vigencia, es decir el 72% de miembros de esta organización.
8
Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico: también esperando segundo debate, la iniciativa contempla la posibilidad de armonizar los requisitos regulatorios en los sectores de interés de los países miembros de la Alianza del Pacífico. 
9
Limitar uso del mercurio: en segundo debate permanece el proyecto de ley que busca aprobar la suscripción por parte del país, del ‘Convenio de Minamata sobre el Mercurio’, cuyo objetivo es limitar el uso de este elemento, que –según el Minsalud– produce daños a la salud humana. En julio retoma su trámite en el Congreso.
10
Regulación nacional para cirugías estéticas: la regulación de cirugías estéticas está pendiente de segundo debate. Esta propuesta, de iniciativa del Centro Democrático, también define responsabilidades y sanciones para los profesionales del sector, así como las penalidades para publicidad engañosa en el tema.
11
Titulación de predios residenciales urbanos:  este proyecto, que va para su cuarto debate, crea la Notaría Cero como programa adscrito a la Superintendencia de Notariado y Registro. Además, en los municipios donde se ha adoptado la política pública de legalización de asentamientos subnormales precarios, los notarios expedirían de manera gratuita la Escritura Pública en tres casos.
12
Discapacitados tendrían parqueaderos exclusivos: el artículo 2 del proyecto pretende que al menos el 10% de los garajes de unidades residenciales privadas se dispongan para personas con movilidad reducida, discapacidad y mujeres embarazadas o personas con bebé a bordo. Licencias de construcción lo exigirán así.
13
Medidas que buscan regular actividades de agroturismo: los prestadores turísticos relacionados con este tipo de actividad, recibirían varios beneficios por parte del Gobierno. El proyecto llegó hasta primer debate con visto bueno. 
14
Proyecto de ley contra la minería ilegal: el articulado presentado por los ministerios de Justicia, Defensa, Minas y Energía, y Ambiente, se encuentra para primer debate en la Comisión Primera del Senado. La vocería del proyecto por parte del Gobierno, está a cargo de la cartera de Ambiente. Han brillado por su ausencia los demás ministerios.
15
Reglas para Uber: aunque no llegó ni siquiera a un primer debate, el proyecto de ley que buscaba regular la operación de aplicaciones de transporte, como Uber, sí contó con el visto bueno por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. La iniciativa se archivó con ponencia negativa.
16
Reforma al estatuto de servicios públicos: la iniciativa se encuentra en etapa de conciliación por parte de las plenarias de Senado y Cámara. El articulado modifica el estatuto nacional de usuarios de servicios públicos. Luego de la sanción presidencial pasa a estudio en la Corte Constitucional, tribunal que otorga o no su aval.
Siga bajando para encontrar más contenido