¿El precio de escasez debe ser competencia exclusiva de las generadoras?

En Congreso de Andeg, generadores térmicos insistirán en que el cálculo de la tarifa es de su competencia.

Energía

Para el vocero de las generadoras termoeléctricas, así el precio es más justo si se tiene en cuenta la dinámica con la que opera la bolsa de energía.

Energía

Economía
POR:
Portafolio
agosto 22 de 2016 - 10:37 p.m.
2016-08-22

El tema del precio de escasez se tocará de manera obligada en la agenda del congreso de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), que se realizará este martes en Bogotá, este terminará siendo debatido por todos los asistentes, sin que necesariamente se encuentre en la agenda del día.

La discusión se centra en si su cálculo debe competer solo a las generadoras o si, por el contrario, también deben las distribuidoras ser tenidas en cuenta. “El precio de escasez debe ser del resorte exclusivo de las generadoras, ya que su costo debe ajustarse al valor del combustible que en el actual momento posee el precio más alto del mercado”, afirma Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg. (Lea: En septiembre se conocería el nuevo precio de escasez)

Para el vocero de las generadoras termoeléctricas, así el precio es más justo si se tiene en cuenta la dinámica con la que opera la bolsa de energía.

Por su parte, Luis Miguel Fernández, presidente de la Termoeléctrica de Barranquilla y vocero de Termocandelaria, precisa que están a la espera del ajuste de esta variable esencial para la viabilidad de la generación térmica y los procesos de operación.
Sin embargo, asevera que con el propósito
de asegurar el correcto abastecimiento de energía a los usuarios en situaciones críticas, como la ocurrida con el fenómeno de ‘El Niño’, requieren que su energía sea remunerada.

“Deben recuperar la totalidad de sus costos variables de producción, con el fin de garantizar la disponibilidad permanente de estos activos y la expansión de capacidad instalada requerida para atender el incremento estructural de la demanda de energía en Colombia”, señala.

Pero en la discusión sobre el precio de escasez también participan aquellas termoeléctricas que además son distribuidoras. Este sector argumenta que el cálculo del precio debe tener en cuenta la generación y la distribución para hacer más atractiva la bolsa energética en el tema de precios.

El precio de escasez, en el caso de la generación térmica, incluye costos de suministro y transporte de combustibles, costos variables de O&M de turbinas a gas y/o a vapor y costos asociados a la bolsa de energía, entre otros.

EL PRECIO EN DISCUSIÓN

El precio de escasez fue establecido por la Creg y es actualizado cada mes con base en la variación de un índice de precios de combustibles.

Tiene una doble función; por una parte indica a partir de qué momento las Obligaciones de Energía en Firme (OEF) son exigidas; y por otra, es el precio al que será remunerada la energía entregada cuando estas obligaciones sean requeridas.

Además, debe desembolsar los costos variables en los que incurren los generadores para entregar su energía cuando este proceso sea requerido.