Gobierno radica en el Congreso un Presupuesto por $224 billones para el 2017

El sector de Educación recibirá el 20 % y Defensa el 17 %. Para el servicio de la deuda se destina el 15,1 %. La inversión disminuye 10,3 por ciento.

El Minhacienda Mauricio Cárdenas dio a conocer el decreto del salario mínimo.

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
reuters
julio 29 de 2016 - 06:19 p.m.
2016-07-29

Colombia presentó este viernes ante el Congreso de la República el presupuesto para el próximo año por un monto de 224,4 billones de pesos. Esta cifra es 6,6 por ciento más que el que se ejecuta este año.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que se elaboró teniendo en cuenta la caída de la renta petrolera y fue considerado como "austero".

Este proyecto de ley deberá ser aprobado por el Legislativo antes de mediados de octubre.

El Presupuesto General 2017 contempla un aumento en el pago del servicio de la deuda de 15,1 por ciento, a 54,3 billones de pesos, debido a la depreciación del peso, que en los últimos 12 meses acumula un 8,3 por ciento.

La inversión disminuirá un 10,3 por ciento, a 32,9 billones de pesos.

Por sectores, el que recibirá más recursos será Educación, con un 20 por ciento del total, seguido por Defensa con un 17,4 por ciento, Trabajo con un 16 por ciento y Salud con un 13 por ciento.

"El presupuesto refleja las nuevas realidades fiscales de Colombia y lo hace de una manera que mantiene una política de austeridad inteligente, hacer más con menos, priorizar", dijo Mauricio Cárdenas.

"Es un presupuesto congruente con la política de responsabilidad fiscal, con el cumplimiento de nuestras metas en materia de déficit fiscal, porque creemos firmemente que lo que más ayuda y atrae inversión es un manejo responsable de las finanzas públicas", agregó.

Colombia atraviesa una fase de desaceleración que la llevaría a expandirse alrededor de un 2,5 por ciento en 2016 según estimaciones de analistas y organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central, por debajo de la meta que estableció el Gobierno de un 3 por ciento. Para el 2017 el Gobierno proyecta una expansión del PIB de 3,5 por ciento.