La regulación, el reto de Bogotá en la OCDE

La capital colombiana ya está implementando algunas prácticas para facilitar la operación de las empresas y fortalecer la innovación.

Bogotá

Su cumplimiento implicará para Bogotá el mejoramiento de políticas públicas.

JUAN MANUEL VARGAS/CEET

POR:
Bogotá/EFE
enero 18 de 2018 - 09:34 p.m.
2018-01-18

La capital colombiana tiene entre sus tareas avanzar en el programa de mejora regulatoria y fortalecer la innovación para apoyar el proceso que el país inició en 2013, con miras a integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según la agencia de promoción Invest in Bogota.

(Lea: Los puntos débiles para que Colombia ingrese a la Ocde

“El Programa de Mejora Regulatoria es una de las buenas prácticas de la OCDE que Bogotá ya está implementando para facilitar la operación de las empresas”, explicó a EFE el director ejecutivo en Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

Esta iniciativa busca capacitar y exigir a los funcionarios públicos que realicen un análisis costo-beneficio de los proyectos normativos antes de ser expedidos para mayor coherencia y seguridad jurídica en el ordenamiento normativo distrital.

(Lea: Efecto en Bogotá del posible ingreso del país a la Ocde

Un documento elaborado por esa entidad y conocido por EFE señala, además, que entre los retos de la capital colombiana está el de “facilitar el entendimiento de sus normas territoriales y que estas no se conviertan en una barrera a la operación cotidiana de las empresas instaladas”.

(Lea: Ocde revisa a la baja expectativa de crecimiento para Colombia este año

Asimismo, indica que Bogotá debe “aumentar la eficiencia y efectividad de la innovación” de sus compañías, para lo cual cuenta con un sistema que “está en desarrollo y debe seguir fortaleciéndose” mediante la colaboración entre el sector privado, los centros de investigación de las universidades, los centros de desarrollo tecnológico y el Gobierno local.

También, según Invest in Bogota, la ciudad cuenta con la agenda de desarrollo productivo de la Estrategia de Especialización Inteligente, la cual definió a las industrias creativas, “hub de conocimiento avanzado”, bionegocios, servicios empresariales y ciudad región sostenible como áreas prioritarias para apalancar el desarrollo local.

De igual manera, el directivo de Invest in Bogota consideró que el ingreso de Colombia en la OCDE tendrá un impacto positivo en la atracción de inversión extranjera para el país, ya que “representa un sello de calidad y buenas prácticas, y un paso firme en el aumento de la confianza de los inversionistas extranjeros”.

De igual forma, afirmó que supone “un proyecto con efectos a largo plazo, cuyo cumplimiento implicará para Bogotá el fortalecimiento de sus instituciones distritales y el mejoramiento de políticas públicas”.

El documento resaltó, entre las acciones implementadas por la ciudad, el relanzamiento en 2016 de la Comisión Regional de Competitividad de la capital y el departamento de Cundinamarca, que está integrada por actores públicos y privados y cuya secretaría técnica está a cargo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Siga bajando para encontrar más contenido