‘El secreto de los bancos está en reducir sus riesgos’

Para Clara Choucair, CEO de la firma del mismo nombre, el reto está en minimizar las potenciales amenazas, buscando generar confianza en los usuarios.

Clara Choucair, CEO de Choucair, firma experta en pruebas de ‘software’.

Clara Choucair, CEO de Choucair, firma experta en pruebas de ‘software’.

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
agosto 05 de 2016 - 08:53 p.m.
2016-08-05

Choucair es una de las primeras compañías que trajo a Latinoamérica el modelo de testing, mejor conocido como pruebas de software. María Clara Choucair, CEO de la multinacional, habló del futuro de la banca desde la perspectiva de los nuevos consumidores, la seguridad en la información y la calidad de los ingenieros locales.

La ejecutiva recorre el mundo dictando conferencias y explicando cómo las matemáticas pueden traducirse en verdaderas soluciones para los problemas cotidianos.

Para ella, los bancos no son la excepción y, de hecho, su empresa ha sido una de las más revolucionarias en la región al implementar métodos de pruebas de sistemas y plataformas de información, que generan confiabilidad en el entorno digital de todo tipo de modelos de negocios.

En pocas palabras, se trata de la compañía que -por ejemplo- evalúa las plataformas virtuales de los bancos, los cajeros automáticos o crea soluciones para que los ‘millennials’ accedan a los sistemas financieros. María Clara habló con Portafolio a propósito de los 17 años que cumplió su empresa.

¿Cuál es la clave del éxito de un banco?

La confianza generada en todo su ecosistema de actores. Usuarios, colaboradores, proveedores y, en general, todos los grupos de interés.

¿Y eso cómo se logra?

Dándole valor a una estrategia organizacional, por ejemplo, a través de soluciones que conecten a las personas con sus mejoras en calidad de vida. Cada propuesta que va a un sistema de atención al usuario debe tener un componente que lo haga ver humano. Esa efectividad y eficiencia en los tiempos, la satisfacción y la capacidad es la que nosotros evaluamos.

¿Eso significa hacer ‘testing’?

Es mucho más que eso. Es entender los objetivos de una compañía, compartir sus metas y constituirse en un aliado para ayudarle a cumplir todos sus propósitos. Mediante el ‘testing’, los bancos miden la eficacia y efectividad de sus estrategias y garantizan, entre otras cosas, un mejor servicio al cliente o la seguridad de todas sus operaciones en lo digital.

¿Qué papel juega el riesgo?

Ese es el secreto de todo esto. Reducir el riesgo en la mayor medida posible, porque eso genera confianza en los usuarios. De modo que yo pueda utilizar una plataforma virtual sin la posibilidad de que alguien copie mis datos o clone mi información. Además, se crea valor cuando existe alguien que responde de inmediato mi petición y entiende mi solicitud.

La banca debe ser un sector desafiante…

Entendemos el desafío y acompañamos a los bancos en la dinámica de su evolución, que significa la materialización de estrategias digitales, buscando personalizar los servicios financieros y su disponibilidad para cualquier segmento o dispositivo y generar una experiencia positiva, única, memorable y consistente con la promesa de valor de su marca.

¿El 'testing' también impacta los costos de un banco?

Por supuesto, pero un banco, al hacer pruebas permanentes en sus sistemas de información y seguridad, logra una disminución de defectos en producción, generación de confianza, reducción de tiempo y costos, e identificación de riesgos tempranos, entre otros, que pueden ser transformados en oportunidades.

¿Cómo piensa el nuevo usuario?

Hoy, el usuario exige buen servicio, efectividad en tiempos y procesos, atención de primera mano, información precisa y útil y un servicio permanente ininterrumpido, que le garantice seguridad e información.

¿Cómo les va con la ingeniería local?

El nivel de nuestros ingenieros es muy competitivo en el mercado internacional y nosotros hemos contribuido de alguna manera con ese logro. Hoy, desde las alianzas con organismos como el ISTQB y el ISQI, promovemos la certificación y estandarización de procesos para que nuestros ingenieros se conecten con lo que pasa en el mundo.

¿Sólo están en el sector bancario?

No, también hacemos presencia en otros sectores donde el mundo de los datos, la información y los servicios nos exigen, por cuenta de sus procesos, hacer un seguimiento y una evaluación permanente para que crezcan en su propuesta de valor.

PROYECCIÓN MULTILATINA EN EL SECTOR BANCARIO

Choucair viene proyectando su método hacia toda la región latina, estando ya consolidada en Perú y Panamá, y generando proyectos en otros cinco países.

Para los dos primeros “la ingeniería colombiana se ha convertido en todo un modelo que aplicamos”, afirma Clara Choucair, CEO de la compañía.

Esto, por medio de la innovación y la apertura empresarial que los tres países (incluyendo Colombia) les ha brindado desde que llegaron.

Juan Manuel Ramírez
Especial para Portafolio