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El sistema de monitoreo, un tema crítico para las empresas

Conocer el estado actual de los equipos les permite a las organizaciones adelantarse a cualquier inconveniente que esos dispositivos puedan presentar.

Conocer el estado actual de los equipos les permite a las organizaciones adelantarse a cualquier inconven

     

    

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octubre 31 de 2017 - 09:50 a.m.
2017-10-31

Para un gran grueso de personas, el término monitoreo suele estar asociado (y muchas veces limitado) a cámaras de seguridad y video vigilancia. Sin embargo, cuando se trata de un sistema de control y seguimiento de los equipos de misión crítica, su definición se asocia con hardware, software y procesos organizacionales que permiten conocer el estado actual de esa infraestructura, que es, en últimas, la que le da continuidad a cualquier empresa.

“Cada día es mayor el porcentaje de dependencia de negocios y empresas en los sistemas de información y la tecnología. Especialmente esta última se convierte en un habilitador del negocio como tal y soporta su operación, y lo que se busca con el monitoreo es garantizar la disponibilidad de esas soluciones informáticas al servicio de las organizaciones”, señala Juan Carlos Ochoa, arquitecto de Tecnologías de Información.
Entonces, la función principal de un sistema de monitoreo es lograr una administración ordenada de todos los dispositivos de misión crítica y verificar que su funcionamiento sea el requerido y esté acorde con el objetivo para el cual fue adquirido.

“Su implementación también permite recoger la información generada por cada equipo, procesarla y entregarla de tal manera que el administrador o la persona responsable del seguimiento cuente con los recursos completos para verificar el óptimo funcionamiento de una instalación, haciéndola productiva”, explica Juan Pablo Suárez, gerente de producto monitoreo de UPSistemas.

En caso de que los equipos se salgan de ciertos umbrales parametrizados previamente por las organizaciones, el sistema, de acuerdo con su complejidad, emite alertas, como un correo electrónico, un mensaje de texto o una alarma en la pantalla del operador, para que se ejecuten las acciones necesarias.

“Es importante aclarar que quien soluciona el problema no es el sistema de monitoreo, sino la persona a cargo”, explica Guillermo Varón, gerente de proyectos de UPSistemas.
De esta manera, las empresas se anticipan a cualquier falla y previenen cualquier pérdida operativa, de servicio y de dinero.

Manténgase siempre productivo

En general, cualquier organización cuya operación implique procesos de misión crítica (disponibilidad continua 7x24) requiere de estos sistemas de monitoreo y gestión, aunque, tradicionalmente, son las áreas de operación y mantenimiento quienes se encargan de gestionarlos.

Sectores como el bancario y el de telecomunicaciones son ejemplos clásicos de la importancia de estos sistemas, ya que las empresas que forman parte de ellos necesitan asegurar la funcionalidad para sus usuarios y la continuidad en el servicio.

Suárez afirma que “otro tipo de compañías que requieren de estas soluciones son aquellas que no cuentan con personal técnico en todas sus ubicaciones para resolver los problemas que se presentan. Por eso, el sistema de monitoreo es ideal para empresas con sedes remotas y que, por temas de costos, no pueden tener un personal de operación permanente, pero que sí necesitan tener control sobre lo que ocurre en esas locaciones”.

En cuanto a los costos que hay que efectuar, estos no suelen ser excesivos, ya que son, aproximadamente, del orden del 2 o el 5 por ciento del valor de cada dispositivo. Sin embargo, es necesario considerar que uno de los factores clave en lo que respecta al costo final de una solución de este tipo es la cantidad de equipos que sea necesario monitorear.

Pero los ahorros que se obtienen son importantes. William Cortés, de la dirección de infraestructura de una importante empresa del país, asegura que, en temas de gastos, y debido a que el sistema permite adelantarse a cualquier problema, “se evitan fallas que afectan el desempeño de la organización, lo que de otra manera generaría importantes pérdidas económicas. Estar fuera de línea tiene un alto impacto negativo para las compañías”.
Considerando, entonces, que las organizaciones efectúan grandes inversiones en sus equipos de misión crítica, es un error tener esa infraestructura expuesta, sin control y sin saber exactamente cómo se está comportando.

De ahí que sea tan importante que las empresas entiendan que el monitoreo se convierte en el modo más efectivo de agregarle valor a esos dispositivos, ya que garantizar su funcionamiento es relevante para cualquier negocio.

De ahí que se