‘El turismo debe hacer parte de la canasta familiar’

Para el viceministro Juan Pablo Franky, el turismo nacional debe ser una prioridad.

Turismo

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 30 de 2018 - 11:20 p.m.
2018-08-30

Simplificar los trámites para la creación y el sostenimiento de las agencias de viaje y los empresarios de la actividad turística, elevar la conectividad y promover el turismo dentro del mercado doméstico, fueron algunos de los compromisos que el viceministro designado, Juan Pablo Franky, destacó de lo que será su gestión en los próximos cuatro años.

(Lea: Combatir ilegalidad y atraer la inversión, los retos en el turismo). 

La intervención fue hecha durante el acto de apertura del congreso anual de Anato, que se realiza en Bucaramanga y que culminará este viernes con el discurso del presidente Iván Duque.

Una de las novedades dentro de su propuesta fue considerar el mercado de los viajes domésticos como prioridad, dado que los esfuerzos en cuanto a promoción generalmente se han concentrado en atraer a los turistas extranjeros. Esto, a pesar de que según cifras de Anato, el 60% de las ventas hechas por agencias de viajes son para destinos nacionales.

“Aunque se menciona poco, este es el mercado del que vivimos realmente. Este es el pilar de la industria. Por eso hay que tener claridad sobre el tamaño que tiene este mercado y de cómo vamos a desarrollarlo. Hay muchos colombianos que no conocen el mar, el Amazonas o Santander. Hay que despertar esa oportunidad, crear conciencia del beneficio que tiene hacer turismo en el bienestar para que viajar empiece a hacer parte de la canasta familiar de quienes aún no lo es”, señaló.

Para lograr este objetivo, Franky indicó que la tarea prioritaria es hacer mediciones que ayuden a entender las condiciones reales en las que se encuentra el sector, no solo en cuanto a movimientos migratorios, sino en estadísticas que den cuenta de la “posición en la que están el turismo receptivo y el doméstico, en todas sus dimensiones”. Labor en la que ya se encuentran trabajando de la mano con el Dane. “Todas las cifras señalan una tendencia positiva y que el país va por buen camino, pero necesitamos cifras para poder establecer unos objetivos concretos”, dijo.

No obstante, el funcionario manifestó su preocupación por la cantidad de trámites a las que se deben enfrentar los emprendedores que quieren trabajar en el gremio, lo cual, a su juicio, “constituye el primer factor que motiva la informalidad”. Dijo que “este fenómeno se ve en las calles con el señor que tiene un aviso ofreciendo apartamentos en arriendo en la calle, o con plataformas sofisticadas”.

Por otro lado, el viceministro reconoció que el presupuesto asignado al turismo no es suficiente para cubrir las necesidades que tiene el sector en general, por lo que se comprometió a administrarlo de manera transparente y estratégica.

La presidenta de Anato, Paula Cortés Calle y el gobernador de Santander, Didier Tavera, enfatizaron en la necesidad de tener más conectividad aérea y ofrecer sillas y a bajo precios.

Siga bajando para encontrar más contenido