El turismo espera mejora tras fin del paro en Avianca

El gremio de los hoteleros y de las agencias de viaje aplaudieron la decisión de los aviadores.

Pilotoso Acdac

Los pilotos duraron 51 días en cese de labores.

AFP

POR:
Portafolio
noviembre 10 de 2017 - 08:30 p.m.
2017-11-10

Luego de que en la madrugada de ayer los pilotos en huelga de Avianca anunciaran el levantamiento del paro, las expectativas del sector turístico son optimistas. Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística Colombiana (Cotelco), aplaudió la decisión de los aviadores. “Estamos complacidos con el cese al paro, que ha traído tantos perjuicios a la economía del país, en especial al sector de turismo. En la hotelería hemos tenido pérdidas de alrededor de $13.000 millones”, dijo.

(Lea: Las lecciones que deja el paro de pilotos, luego de 51 días)

Asimismo, el presidente gremial hizo un llamado para que todos los actores de la cadena turística nacional se preparen para la temporada de fin de año y así contar con un cierre satisfactorio, que se vea en la ocupación hotelera y en los ingresos de los demás segmentos.

(Lea: Mintrabajo garantizará a los pilotos de ACDAC su derecho de reincorporación)

Por su parte, Paula Cortés, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) dijo que el levantamiento del paro es el primer paso para que el del sector se recupere.

“Estamos esperando información de la compañía aérea, que nos cuente cómo se va a reestablecer la operación desde la próxima semana y el número de pilotos que se presentarán el martes 14 de noviembre. Sin embargo, creemos que en los próximos días se empezará a normalizar el número de frecuencias, lo que va a ser muy positivo para el turismo, teniendo en cuenta que se aproxima la temporada de fin de año, la cual se había visto impactada debido a la falta de vuelos”, aseguró la directiva gremial.

En ese sentido, Avianca manifestó que ante el anuncio de los pilotos, la aerolínea reconoce que el regreso de los aviadores es un paso en el camino correcto.

Cada piloto afiliado a la Acdac adelantará un proceso para garantizar que su reintegro se haga bajo los estándares de rigor operacionales de Avianca y de la Convención Colectiva. El plan de recuperación se realizará en forma paulatina”, anunció la empresa aérea a través de un comunicado.

Avianca también reiteró que respetará lo establecido por la ley laboral y las normas internas de la organización. Además, anunció que realizará el debido proceso disciplinario a cada piloto, tal como se ha hecho con los aviadores afiliados a Acdac que ya regresaron a su trabajo y que ya están volando.

Siga bajando para encontrar más contenido