ELN anunció liberación de periodistas holandeses secuestrados | Economía | Portafolio

ELN anunció liberación de periodistas holandeses secuestrados

El grupo informó el hecho a través de su cuenta en Twitter. Autoridades aún no lo confirman. 

Liberación periodistas holandeses

Manifestación para pedir la liberación de los periodistas holandeses Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender realizada el miércoles 21 de junio en la Plaza de Bolívar.

EFE / Cortesía FLIP

POR:
Portafolio
junio 23 de 2017 - 04:03 p.m.
2017-06-23

La guerrilla ELN, actualmente en diálogos de paz con el gobierno, anunció este viernes la liberación de los dos periodistas holandeses que había secuestrado el lunes. Sin embargo ninguna autoridad ni organismo humanitario ha confirmado el hecho.

(Lea: Santos: Las Farc "dejan de existir" como organización armada

"Informamos que los dos extranjeros capturados por el ELN en el Catatumbo, departamento Norte de Santander, ya fueron liberados en perfectas condiciones", indicó el grupo en su cuenta de Twitter.

(Lea: Eln anuncia que trabajará con Gobierno en ‘desarrollar un programa de desminado’

Pero ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda ni la Defensoría en Colombia, que tiene personal en la zona del secuestro, pudieron confirmar que los periodistas habían sido puestos en libertad.

El ELN, última guerrilla activa, admitió que tenía en su poder a Derk Johannes Bolt, de 62 años, y Eugenio Ernest Marie Follender, de 58, quienes fueron retenidos a inicios de semana mientras trabajaban en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander.

La liberación fue anunciada mientras el presidente Juan Manuel Santos, cuyo gobierno inició en febrero diálogos de paz con el ELN en Quito, realiza una visita a Francia, donde se reunió con su homólogo Emmanuel Macron.

El grupo no precisó en qué área dejó en libertad a los holandeses ni a quién los entregó. El gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, había informado el jueves que una comisión humanitaria gestionaba la liberación en la zona de El Tarra y que se solicitó a esa guerrilla y al Ejército reducir sus operaciones en el área para proteger la vida de Bolt y Follender.

Los reporteros trabajan para el programa Spoorloos, que ayuda a holandeses adoptados a encontrar a sus familias biológicas en todo el mundo. Según su página web, desde su lanzamiento en 1990 han recibido más de 1.000 peticiones de ayuda anuales.

Siga bajando para encontrar más contenido