Polémica por millonaria inversión de Emiratos Árabes en proyecto minero en el país

A través de la compañía Minesa se duplicaría la producción de oro a nivel nacional. La inversión será de 1.000 millones de dólares.

Santos en Dubai

Un Balígrafo de la Paz le obsequió el Presidente Santos al Emir de Dubái, Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, durante el último día de la visita oficial del Mandatario colombiano a Emiratos Árabes.

Foto: Cesar Carrión - SIG

POR:
Portafolio
noviembre 12 de 2017 - 10:32 a.m.
2017-11-12

El pasado domingo terminó la visita del presidente Juan Manuel Santos a Emiratos Árabes. Tras este encuentro, el Gobierno Nacional, a través de una comisión de alto nivel, consiguió fortalecer los lazos políticos y comerciales entre ambos países. Uno de los aspectos que se trató durante esta visita fue el aumento de la inversión emiratí en la minería colombiana.

(Lea: Los minerales colombianos seducen a empresas suecas)


Al término de esta visita oficial, Emiratos Árabes anunció que hará una millonaria inversión de cerca de 1.000 millones de dólares para estos proyectos mineros, situación que ha generado polémica en Colombia. 

(Lea: Preocupante diagnóstico sobre biodiversidad en el país)

Y es que, se habla que estos proyectos que Emiratos Árabes tiene en la mira afectarán el Páramo de Santurbán. Situación que ha encendido las alarmas entre los colombianos. 

El propio ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró que a través de la empresa Minesa, de la que Emiratos Árabes es el principal accionista, se invertirán cerca de mil millones de dólares en este proyecto de minería de oro. Sin embargo, aseguró también que se encuentra fuera de los límites del páramo, según lo estableció el Instituto Von Humboldt. 

En declaraciones a medios de comunicación, Arce indicó que Minesa presentó la solicitud de licencia ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) par a adelantar ese proyecto, por lo que se es´ta a la expectativa de la evolución del proyecto que, según Arce, “podría multiplicar por dos la producción de oro en Colombia en los próximos años”.

En el segundo día de visita a Emiratos Árabes, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que este país “posee mucho" de lo que Colombia necesita, y calificó el viaje como productivo.

"Lo que tiene Emiratos Árabes se mide en trillones de dólares", destacó el presidente. "Es una nación que el mundo entero se está disputando precisamente por la capacidad de inversión que tiene y lo que sentimos es que aquí hay un gran interés en Colombia", agregó.

El mandatario consideró que los inversores emiratíes ven que "es hora de invertir" en Colombia "ahora que hay paz". "Las inversiones que Emiratos puede hacer en Colombia son muy importantes y para eso era necesario suscribir los acuerdos de doble tributación y el acuerdo para protección de las inversiones, que ya quedaron firmados", remarcó.

Durante la visita de la delegación colombiana se identificaron "numerosas áreas" de gran interés para los inversores emiratíes como el sector alimentario, el agropecuario y el turístico. Asimismo, "Colombia, por su posición geográfica, tiene la gran ventaja de ser un sitio desde donde se puede exportar a muchos países de América".

Sobre la donación de 45 millones de dólares para financiar iniciativas destinadas a mejorar la situación tras el fin del conflicto armado, Santos manifestó que finalmente quedó suscrita y que ya existe "algún proyecto en desarrollo relacionado con la infancia, la salud y la educación".

Siga bajando para encontrar más contenido