Emisor prevé que 2017 cerrará con un crecimiento económico del 1,8%

Para el 2018, la entidad estima que el aparato productivo nacional crecerá entre 2,5 y 3 %.

Juan José Echavarría, nuevo gerente general del Banco de la República asumirá su cargo el próximo tres de enero del 2017.

A su juicio, después del impacto petrolero el país más o menos sobrevivió.

archivo particular. 

POR:
Portafolio
junio 16 de 2017 - 08:51 p.m.
2017-06-16

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró este viernes que "lo peor" para la economía de Colombia "está pasando", aunque admitió que este año cerrará con un crecimiento del 1,8 %.

(Lea: Mejora el panorama económico para el 2017

"Yo creo que lo peor está pasando y afuera del país se ve con muy buenos ojos lo que sucede en Colombia", declaró Echavarría.

El funcionario advirtió que el país tuvo un choque externo gigantesco por cuenta de la descolgada de los precios internacionales del petróleo, y no descartó que se trate del "peor que hay en la América Latina" o del que hay en la historia de Colombia.

A su juicio, después del impacto petrolero el país más o menos sobrevivió. "Estamos viviendo un ajuste muy complicado, pero yo soy totalmente optimista de que las cosas van a mejorar", puntualizó el gerente del emisor.

Sobre 2017, Echavarría lo consideró un año difícil y malo, e indicó que el grupo técnico del Banco de la República prevé un crecimiento de 1,8 %. Mientras que para 2018 estimó que el aparato productivo nacional puede llegar a crecer entre 2,5 y 3 %, y vaticinó que habrá "mejores noticias" para la economía colombiana a finales del próximo año.

"El Fondo Monetario (Internacional), por ejemplo, habla de que Colombia puede crecer más o menos al 3,3 y si hacemos reformas al 4 %", apuntó el funcionario, quien recordó que el país tiene el potencial para que su economía se expanda y destacó que en el contexto internacional se observa una mejoría.

Siga bajando para encontrar más contenido