Analistas esperan que el Emisor suba a 7,5 % la tasa de intervención 

La Encuesta de Opinión Financiera, de Fedesarrollo, redujo expectativa de crecimiento del PIB, y prevé inflación en 8,34 % en junio.   

Aunque el grupo de alimentos es el que más ha presionado el aumento en el costo de vida, no es el único.

Los analistas consultados consideran que la inflación en junio se ubicará en 8,34 por ciento.  

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
junio 20 de 2016 - 10:38 a.m.
2016-06-20

El centro de pensamiento económico, Fedesarrollo dio a conocer la Encuesta de Opinión Financiera del mes de junio, elaborada de manera conjunta con la Bolsa de Valores de Colombia.
  
Este sondeo permite monitorear las expectativas de analistas y administradores de portafolio sobre las principales variables macroeconómicas y financieras.

Uno de los datos más importantes que entrega la reciente encesta tiene que ver con la opinión frente a lo que sucederá en la reunión de la junta directiva del Banco de la República el próximo miércoles: el 88% de los analistas espera un incremento de 25 puntos básicos en la tasa de intervención del Emisor, ubicándola en 7,5 % a fin de mes.

Además, los analistas redujeron su expectativa de crecimiento para 2016 de 2,6% a 2,5% y mantuvieron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2017 en 3,0%.

Los analistas consultados también prevén que la inflación en junio seguirá subiendo y se ubicará en 8,34 %.

Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre de 2016 se ubicaron en 6,5% y para 2017 en 4,5%. Frente a mayo, esto representa un aumento de 0,3 pps y 0,1 pps, respectivamente.

Las expectativas sobre la tasa de cambio sugieren que el dólar se ubicaría entre $2.900 y $3.100 durante los próximos tres meses, con $3.000 pesos como respuesta mediana.


La mayoría de los analistas espera una tasa de rendimiento de los TES 2024 entre 7,6% y 7,99% para los próximos 3 meses.

Los factores externos ganan relevancia y se convierten en el factor más importante a la hora de invertir. En un segundo y tercer lugar se encuentran la política monetaria y la política fiscal, respectivamente.

La mayoría de los analistas espera incrementos del índice Colcap en los próximos tres meses. Sin embargo, esta proporción cae por tercer mes consecutivo.

Las acciones de Grupo Argos y de Cementos Argos se ubicaron en el primer lugar como las más atractivas dentro de las que componen el índice Colcap. Les siguen las acciones de ISA, Preferencial Bancolombia y Avianca Holdings.