Emisores aplican distintas medidas en tasas de interés

Banco de Chile redujo 0,25% sus tipos de intervención, mientras que México la subió en la misma proporción.

Peso méxicano

El Banco Central de México aumentó su tasa de referencia.

Reuters

Economía
POR:
Portafolio
mayo 18 de 2017 - 09:49 p.m.
2017-05-18

En un momento en el que los encargados de la política monetaria a nivel internacional están pendientes de las decisiones que tome la Reserva Federal (Fed) en cuanto a su tasa de interés, la política que llevan a cabo los emisores de la región presenta diversas variantes.

(Lea: Mercados asiáticos sufren y peso mexicano se devalúa tras victoria de Donald Trump

Ayer mismo, se pudo ver como el enfoque de cada uno no es el mismo. Por ejemplo, El Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, de 2,75% a 2,50% anual, un movimiento que explicó principalmente por las favorables condiciones financieras en el mundo desarrollado.

(Lea: Hillary Clinton le quita presión al peso mexicano) 

“Los precios de las materias primas volvieron a mostrar movimientos mixtos, con una baja del precio del cobre, el mayor producto de exportación de Chile. Con todo, persisten riesgos relevantes”, añadió el Banco Central de Chile.

Por el contrario, ayer también se movilizó el Emisor de México, ya que el banco central subió ayer su tasa de interés de referencia. En este caso, el incremento también fue de 25 puntos básicos hasta llegar a 6,75%.

En este caso, entre los argumentos que presentaron las autoridades del país, el principal fue el objetivo de controlar la creciente inflación.

De esta forma, la tasa de intervención quedó en su nivel de marzo de 2009 durante la crisis financiera global.

La institución aseguró en un comunicado que tomó la decisión con el objetivo de “anclar las expectativas de inflación” y evitar una contaminación en el proceso de formación de precios de la economía.

Con todo esto, se espera que la Fed realice todavía dos alzas en su tasa de interés adicionales durante este año, las cuales anunciaría en sus próximas reuniones. La inflación y el empleo serán clave en estos movimientos