Emiten nueva orden de evacuación para familias cercanas a Hidroituango

Una falla en el cuarto de máquinas origina esta nueva alerta. Autoridades controlan la situación. 

Hidroituango emergencia

Archivo Portafolio.co

EFE

POR:
Portafolio
mayo 16 de 2018 - 12:38 p.m.
2018-05-16

Debido a un incidente al interior del cuarto de máquinas en la central de Hidroituango, las autoridades emitieron una nueva orden de evacuación a las familias que viven cerca al proyecto, a orillas del río Cauca.

La alerta involucra a las comunidades que habitan la zona de influencia del río Cauca, tales como Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Taraza, Nechí, Caucasia; así como las zonas bajas de San Benito Abad, Caimito y Guaranda, ubicados en el departamento de Sucre.

Esta nueva falla se produjo por el aumento del flujo de agua, por encima de los niveles en los que se venía controlando.

(Lea: Crece incertidumbre por daños que pueda causar Hidroituango). 

De acuerdo con las autoridades, todo el esfuerzo técnico se concentra en la construcción de la presa, que ya está casi lista, y esto permitiría darle cauce al agua y controlar así los vertimientos.

Para controlar la situación, en los últimos días el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente, ha ubicado 687 personas en terreno para apoyar las labores de EPM y del proyecto Hidroituango.

Así mismo, han llevado a la zona motobombas, material explosivos para provocar implosiones y otras herramientas con el fin de controlar los derrumbes en la zona.

Las labores técnicas se realizan durante las 24 horas del día.   

Siga bajando para encontrar más contenido