Empleo informal se mantuvo en 47,7%, dijo el Dane

Entre julio y septiembre, dicha tasa permaneció estable, si se compara con el mismo lapso del año pasado. El desempleo juvenil sí aumentó a 16,1%.

Ambulantes TransMilenio

Las ventas informales son pan de cada día en TransMilenio. Muchas personas logran su sustento económico con este trabajo informal.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2017 - 10:52 p.m.
2017-11-08

El empleo informal en Colombia, en lugar de seguir su tendencia decreciente, se mantuvo estable entre julio y septiembre.

(Lea: Gerentes ganan 25,6 veces el salario de los operadores)

Así lo indicó el más reciente informe del Dane, en el cual se reveló que, en dicho lapso, el porcentaje de población ocupada de manera informal fue de 47,7%, es decir, igual al del mismo periodo del año pasado.

(Lea: Bogotanos podrán pagar la factura del agua por internet)

Sin embargo, es importante resaltar que, desde hace cuatro años, dicho porcentaje se ha mantenido por debajo del 50% en el periodo analizado, según datos históricos de la entidad.

Estos resultados se dieron en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, pero –al revisar los datos en cuanto a las 23 principales– la cifra ascendió a 48,7%, lo que es levemente inferior al resultado del mismo lapso del 2016, cuando cerró en 48,8%.

La población ocupada informal estuvo principalmente compuesta por trabajadores por cuenta propia (independientes, oficios varios, entre otros), los cuales concentraron el 60,8% de dicha muestra”, aseguró la entidad estadística.

Por su parte, agregó el Dane, la proporción de ocupados formales en las 13 y 23 ciudades y sus áreas metropolitanas fue 52,3% y 51,3%, respectivamente. Para el primer caso, la población está empleada, principalmente, por particulares y funcionarios del gobierno, siendo los primeros los predominantes, toda vez que alcanzan el 78,3%.

LAS OTRAS RAMAS

Asimismo, el informe del Dane reveló que, en dicho periodo, el 35,9% de la población activa para trabajar se encontraba cesante.

En cuanto a géneros, el 25,5% de los hombres en edad de trabajar era económicamente inactiva, cifra que para las mujeres ascendía a 45,9%, es decir, cayó levemente.

Por su parte, si se observa a los jóvenes (considerados entre 14 y 28 años), la tasa de desempleo de este grupo poblacional sí tuvo un incremento entre julio y septiembre de este año.

En este lapso, la desocupación fue de 16,1%, mientras que en el mismo periodo del año pasado había sido de 15,5%. Vale destacar que esta cifra no se veía desde el trimestre julio - septiembre del 2013.

Estos resultados estuvieron buena parte jalonados, entre el sexto y el noveno mes del año, por la caída en puestos de trabajo de los sectores constructor y manufacturero.

Siga bajando para encontrar más contenido