Cambios para ahorrar energía podrían
afectar calidad de vida de los empleados

La autogestión debe ser responsable, pero sin duda un cambio en
la jornada laboral tiene repercusiones en el día a día del empleado.

Empresas de sectores con procesos de misión crítica permanentes como banca, telecomunicaciones, retail y salud no pueden darse el lujo de frenar sus operaciones, por lo que deben tener los equipos necesarios para enfrentar periodos sin energía.

Sectores como el hotelero y el turístico deben apoyar los ahorros promoviendo el uso moderado del aire acondicionado.

123rf

Empleo
POR:
Portafolio
marzo 18 de 2016 - 08:15 p.m.
2016-03-18

Colombia vive una complicada situación en el sector energético. Si los ciudadanos no ahorran energía, vendrá un apagón, advirtió el Gobierno.

Por eso, se ha hecho un llamado para consumir solamente lo necesario. Sin embargo, más allá de la propia voluntad, se debe tener en cuenta el impacto que pueden tener medidas de ahorro en grandes niveles empresariales.

Por ejemplo, ¿qué tan bueno puede ser para un trabajador llegar una hora antes a las compañías con tal de que utilicen menos energía? María del Pilar Álvarez, consultora de Lee Hecht Harrison, explicó que un cambio de horario así afectaría la calidad de vida de los trabajadores y tendría implicaciones en los empleadores porque también repercutiría en el clima laboral.

Según un análisis del Grupo Bancolombia, con la meta de ahorro de energía, la producción nacional en 2016
se reduciría en 0,3%

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La gente tendría que “tomar un transporte más temprano, hay que pensar en el tráfico, en el hecho de aguantar más frío en una ciudad como Bogotá y, claro, es un hábito pero costará, porque afecta la calidad y los hábitos que ya se tienen”, expresó.

Por su parte, María Clara Delgadillo, experta en Recursos Humanos, señaló que una determinación de este tipo es favorable, pues no solo se adelantaría el trabajo sino también otras labores.

“Como se requiere el aporte de todos, se maximizarían los recursos al entrar una hora antes pues salimos igual, los niños irían al colegio igual y la vida se adelantaría, situación que ya hemos pasado, así podríamos usar mejor la luz del día para las actividades y la única afectación se daría si se vive lejos de la empresa, pues ahí se requerirían sacrificios”, agregó.

En cualquier caso, las empresas deben tener un plan de socialización de las medidas y tomar otras alternativas de ahorro de energía para que no se resienta el clima laboral.
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Laura Viviana Lesmes
Contenido@elempleo.com