Claves para hacer un entrenamiento empresarial fuera de la oficina

El outdoor training es divertido, y permite a los participantes incrementar la capacidad de acción, trasladándose al logro de resultados concretos.

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Simulación de casos y ejercicios prácticos son claves y deben ser diseñados a medida de la necesidad organizacional.

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agosto 05 de 2016 - 05:06 p.m.
2016-08-05

El outdoor training es una herramienta de capacitación cada vez más utilizada por las empresas, que se centra en el aprendizaje vivencial. Es una técnica de aprendizaje que favorece el desarrollo y la transformación de equipos y personas para lograr impactos positivos en los resultados.

Hay varios consejos para que el ejercicio sea exitoso. Las actividades deben diseñarse acorde con los objetivos de cada empresa, teniendo en cuenta los aspectos culturales de los participantes.

El diseño pedagógico debe integrar el plano físico, emocional y mental, permitiendo a las personas aprender, mientras disfrutan de experiencias no convencionales. Simulación de casos y ejercicios prácticos son claves y deben ser diseñados a medida de la necesidad organizacional.

Las actividades lúdicas, a través del disparador del “juego”, deben apuntar siempre al aprendizaje efectivo, no a la acumulación de información, administrando teoría en la dosis justa. La facilitación y moderación de los expertos permitirá transferir lo vivenciado a la práctica laboral cotidiana.

Las actividades deben desarrollarse fuera del entorno del día a día de trabajo y libre de interrupciones (teléfonos – reuniones imprevistas, etc.), para proporcionar un clima de contacto con la naturaleza que genere una alta predisposición al aprendizaje, favoreciendo la integración y la comunicación.

Las “analogías” respecto de lo que sucede en la “vida real” en la organización, a partir de lo sucedido en el “juego”, es otro punto importante. Asimismo, los participantes deben crear sus propias experiencias y ser responsables por sus actos y decisiones, las cuales son objeto de posterior análisis y discusión, todo orientado al cambio y a la mejora de las actividades cotidianas y resultados que previamente no se podían alcanzar.

No más de 30- 35 personas deben participar a la vez y es importante que se dé la heterogeneidad de áreas y niveles de la estructura jerárquica.

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Miguel Terlizzi, director de HuCap
Especial para contenido@elempleo.com