‘No todo lo que reluce es oro’ y así también ocurre con las erróneas elecciones a la hora de elegir nuevos empleados. A veces, la entrevista y la prueba técnica parecen ser insuficientes para detectar vacíos profesionales o personales y puede pasar que el elegido a un cargo no cumpla las expectativas.
Realizar un buen proceso de selección responde a un esfuerzo en conjunto entre el departamento de Recursos Humanos y los líderes o áreas que estén solicitando un nuevo integrante.
“Con una contratación fallida se puede ver afectada la imagen del departamento de Recursos Humanos y la del jefe que está ofreciendo la vacante, esto a causa de errores de planeación, una inadecuada descripción del cargo o falencias del método de reclutamiento y selección, generando desconfianza dentro de la organización”, afirmó a elempleo.com Ana María Briceño, CEO en Executive Talent Sas.
Además de las pérdidas económicas que puedan existir, se pueden generar retrasos en proyectos ya comenzados o disfuncionalidades entre los equipos. Cuando existe una mala selección de personal, las empresas asumen “otros costos que no son tan tangibles, como proyectos que no avanzan al ritmo indicado, desmotivación dentro del equipo, ansiedad en empleados que crean que pueden asumir esa posición de mejor manera, pérdida de credibilidad y confianza dentro del equipo”, comenta Briceño.
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Al margen del desempeño, es recomendable evaluar el alineamiento del empleado con el ambiente y funcionamiento de la empresa. “En principio es subjetivo hablar de un mal empleado, normalmente las empresas tienen indicadores de gestión que les permiten saber qué tan productivos son sus colaboradores; así mismo, generan evaluaciones del clima laboral para reconocer la empatía de las personas con la compañía”, comenta Felipe Franco, senior manager de Adecco Professional.
Para mantener un desempeño sobresaliente y equipos bien direccionados, es indispensable que haya claridad en los procesos internos de las empresas, con el fin de que otros empleados no se vean afectados por el rendimiento de uno solo. Esta situación, podría “generar fricciones y afectar las dinámicas del día a día en las compañías, razón por la cual los jefes directos y áreas de recursos humanos deben estar al tanto de lo que está pasando en sus equipos”, afirma Ramiro Bado, director en Hays Colombia. Esto se debe hacer a través de canales de comunicación que permitan supervisar el rendimiento y convivencia de los trabajadores, para tomar “las acciones que se consideren pertinentes de manera rápida, evitando mayores traumatismos en un futuro”, considera Bado.
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Al no acertar con un candidato, se pueden duplicar los costos y el esfuerzo que invierte una organización. Hay que mantener cohesión entre el departamento de Recursos Humanos y las necesidades de personal en la organización, al igual que aplicar estrategias de retención del mejor personal.
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Juan David Castro Rodríguez
Contenido@elmempleo.com