Contratar personal sobrecalificado debe ser una decisión debidamente pensada por las organizaciones ya que este tipo de empleado demandan otro tipo de atención y puede llegar a tener otras necesidades dentro de la misma empresa. (Test: Conozca si usted es un buen o mal empleado)
Las compañías que toman la decisión de efectuar un contrato con este tipo de colaboradores deben tener muy claro que estos son personas a las que constantemente se les deben plantear retos, así como ofrecerles un plan de carrera a mediano plazo para evitar que roten en un corto tiempo. (Lea: Estas señales le indican que está en el trabajo equivocado)
Justamente, las empresas deben ser consientes de que si contratan candidatos sobreperfilados, la relación será netamente transaccional y deben tener muy claro que esta persona seguirá en un proceso de constante búsqueda de nuevas opciones, hasta encontrar la posición que realmente se ajuste a su perfil y a sus expectativas salariales, asegura Paola Pulgarín, Associate Director de Michael Page.
La recomendación de la experta es que se realicen sesiones de retroalimentación constantes por parte del jefe inmediato, donde se demuestre que valoran las capacidades y que conocen los objetivos del colaborador dentro de la empresa. (Vea: Prepárese para un proceso de selección)
Si está pensando en contratar personal que supere las necesidades del cargo, debido a su alto nivel de preparación, hágase estas preguntas que le resultarán claves para su compañía a la hora de hacerlo:
¿CÓMO NEGOCIAR EL SALARIO?
A pesar de contar con rangos salariales preestablecidos para las diferentes posiciones que están dentro de la organización, una de las opciones es atraer al candidato con un paquete de beneficios que complementen su salario y que sea adecuado a su momento de vida.
¿Qué tareas asignarle?
Se les debe asignar tareas retadoras que les permitan investigar y salirse de la rutina. También proyectos de alto alcance que les permitan un reconocimiento y una buena exposición dentro de la compañía.
¿Cómo hacerle 'feedback'?
El 'feedback' hay que darlo de manera asertiva, resaltando los puntos positivos y los que debe trabajar el colaborador, esto le permitirá a la persona identificar sus oportunidades de mejora y así trabajarlas. Además, el feedback aporta al desarrollo profesional y personal del trabajador para que este cumpla un proceso integral de formación dentro de la compañía.
Empleo
25 ago 2016 - 11:21 a. m.
¿Cómo manejar a un empleado sobrecalificado?
Son personas a las que se les deben plantear retos permanentes y ofrecerles un plan de carrera para evitar que roten en un corto tiempo.
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