‘Gánese’ a su equipo de trabajo

Tenga metas claras, impulse el desarrollo de los demás, sea congruente y esté siempre al servicio de su equipo de trabajo y de la empresa.

Es importante que nuestro trabajo lo conozcan en toda la empresa. Darnos a conocer más allá de nuestro jefe inmediato y equipo, tanto socialmente como para echar la mano, con una buena actitud.

 “Sea transparente, abierto a las ideas del equipo y promueva la comunicación fluida”, dice Alexandra Hernández, ‘life coach’.

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Empleo
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Portafolio
mayo 06 de 2017 - 12:21 p.m.
2017-05-06

Ocupar el cargo de jefe requiere ciertas responsabilidades, pero adquirir el calificativo de buen jefe o líder es algo que trasciende los quehaceres puntuales y que requiere muchos factores, por ejemplo, ganarse a sus compañeros y trabajadores de su departamento o área.

Juan Felipe Builes, director de Proyecto Raíces - Educación Experiencial, expresa que los mejores líderes, quienes se ganan el aprecio y el consenso por su lealtad “son todos aquellos que están al servicio de los otros, de los objetivos de la organización o de una comunidad”.

Lo anterior obliga a dejar de lado los intereses personales y hacer que primen los objetivos comunes. Así se ‘gana’ a la gente.

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“Tener las metas claras y comunicarlas de forma constante garantiza que las personas sepan para dónde van y cómo su rol desde su área está aportando al gran objetivo de la organización”, aporta Builes.

Asimismo, Carlos Vidal, consultor empresarial y conferencista internacional, dice que para ganarse al equipo de trabajo el jefe debe establecer estrategias que vinculen a los trabajadores y brindarles posibilidades de participación para el logro de las metas.

Vidal añade que si no es jefe la mejor manera de ‘ganarse’ a los compañeros es teniendo en cuenta que “el liderazgo no se ejerce por autoridad, sino por actuar de forma consistente con principios compartidos, mediante acciones que inspiren al equipo”.

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Por si acaso, existen muchas formas de caerle mal al equipo de trabajo. “Imponer ideas y formas de hacer, no ser coherente entre lo que se dice y se hace, siendo permisivo, evitando riesgos y no permitiéndoles a los colaboradores desarrollar un pensamiento estratégico para que todo el crédito siempre se lo lleve el jefe”, contempla Alexandra Hernández Martínez, ‘life coach’.

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com