Los cargos más adecuados para las personas con discapacidad

Estudio muestra cómo las empresas pueden ubicar a sus empleados en esta condición de acuerdo con las características de la incapacidad.

Las personas con discapacidad son un recurso valioso para los contact centers.

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Portafolio
septiembre 12 de 2018 - 05:17 p.m.
2018-09-12

La Organización Mundial de la Salud define la discapacidad como un “fenómeno complejo muy amplio”, que afecta las funciones corporales de una persona para realizar una actividad.

Este concepto también hace una diferenciación de tipos de discapacidades y las clasifica en varios grupos, entre ellas las cognitivas, las corporales, en las cuales se destacan las físicas y las motoras, las intelectuales y las sensoriales.

(Lea: Gustavo Andrés, el gerente de la felicidad). 

Pero además de los tipos de discapacidades que existen, también hay grados y es ahí donde se define qué funciones puede cumplir una persona en esta condición al interior de una organización.

Estudios como “Empleo y colectivos desfavorecidos”, elaborado por la Fundación Adecco en 2012, sugiere una serie de cargos que pueden encajar dependiendo el tipo de discapacidad que presente y el grado de ella.

El informe señala que las personas con discapacidad intelectual suelen ser metódicas y constantes y que sus posibilidades de fallo son mínimas porque cuando adquieren una rutina la interiorizan por completo.

Por eso recomiendan cargos que impliquen gestiones administrativas diarias y simples como organizar el archivo y el correo, entre otros.

(Así es el panorama laboral para las personas con discapacidad). 

Por su parte, quienes presenten una discapacidad física pueden desempeñarse en cargos como gestor de cobros o teleoperadores Servicios de call center permite una mayor cercanía con el cliente y reducen costes a las empresas. Las personas discapacitadas crean buen clima laboral, más humano.

Quienes presentan una discapacidad sensorial, que suponen deficiencias visuales o auditivas y dificulta la comunicación y el lenguaje, se descartan trabajos de atención al cliente pero, como pueden alcanzar altos niveles de concentración, si una empresa sabe adaptarse a su situación pueden serles muy útiles, ya que estaría aptos para trabajar en telemárketing, gestor de cobros, administrativos, si la discapacidad visual es parcial.

Si su merma es auditiva pueden ser eficientes en puestos como grabador de datos, pues tras un curso de mecanografía pueden alcanzar altos niveles de productividad.

Si la discapacidad es orgánica y psíquica, se recomiendan empleos poco estresantes y cuyo ritmo de trabajo no sea muy elevado.

En general, y sobre todo en el caso de discapacidad psíquica, los trabajos de atención al cliente son poco aconsejables.

Cabe señalar que estas son apenas unas recomendaciones que pueden varias según los grados de estudios y no representan discriminaciones, sólo están determinados por las cualidades de cada persona y las características de la incapacidad.

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