Seis consejos para armar una hoja de vida que impresione

Evite diseños e imágenes. Que no supere las tres páginas. Muestre su experiencia con hilo conductor. Evite fotos a menos que se lo pida la empresa. 

Hoja de vida

La hoja de vida es clave para posicionarse mejor ante la aspiración a un nuevo empleo. Siga estos consejos.

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Empleo
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Portafolio
septiembre 08 de 2016 - 09:41 a.m.
2016-09-08

La hoja de vida es la primera oportunidad que se tiene para impresionar a la empresa donde se busca trabajar y crecer profesionalmente. Vea algunos consejos para tener una hoja de vida atractiva y, sobre todo, efectiva.

Alejandro Paz, consultor de la firma Michael Page, señala que uno de los errores más comunes a la hora de elaborar una hoja de vida es llenarla de “lecturita” es decir información sobrante que nada aporta a su perfil profesional.

Es recomendable que la información que proporcionamos sea concisa y en lo posible sea presentada en indicadores, por ejemplo: en mi último trabajo superé la meta del mes en un 200 por ciento. (Lea: Las cuatro mentiras más frecuentes en la hoja de vida)

Vea nuestra lista de consejos para elaborar correctamente una hoja de vida:

1. Es importante que la hoja de vida esté en un formato neutral, esto quiere decir que no tenga diseños, imágenes o adornos.

2. Una buena hoja de vida máximo tiene 3 páginas que contienen: perfil, educación, años y sectores de experiencia. Los reclutadores por lo general dedican entre 1 y 2 minutos para revisar cada hoja de vida. Es por esto que debemos intentar ser concisos con la información que damos. (Lea: El mejor candidato no es siempre el que tiene una mejor hoja de vida)

3. Se recomienda no agregar fotos a la hoja de vida, excepto cuando la empresa la solicite como un requisito para aplicar. En este caso lo mejor es invertir en una buena fotografía donde se tenga el atuendo indicado, una fotografía tipo documento. NUNCA colocar un selfie sacado de alguna red social.

4. Lo primero que debe tener su hoja de vida es un perfil específico orientado al cargo que está buscando. Este perfil debe desarrollarse en un párrafo de máximo 3 o 4 líneas que hable sobre su profesión, experiencia y último nivel de escolaridad alcanzado. En este párrafo es bueno nombras sus destrezas y cualidades que lo hagan ver como un buen candidato para la vacante a la que aspira. (Lea: ¿Cómo sacarles provecho a las bolsas de empleo?)

5. Al momento de presentar su información académica es importante saber seleccionar que cursos colocar para complementar su formación universitaria. Algunas personas han realizado un gran número cursos que, si bien aportan a su formación profesional, pueden omitirse en la hoja de vida. Seleccione los cursos complementarios que apunten al cargo que usted desea conseguir o los más importantes que haya hecho. Se recomienda que máximo se escojan 3.

6. Para la sección de años y sectores de experiencia es importante tener un hilo conductor, los datos deben presentarse desde el más reciente hasta el más antiguo. Es importante agregar una breve descripción de las compañías en las que trabajó si estas no son muy reconocidas. Se recomienda solo agregar los últimos 10 años de experiencia. (Lea: Si planea cambiar de trabajo, así puede negociar su nuevo salario)

Para aquellas personas que por su formación podrían ocupar diferentes cargos, Paz, el consultor de Michael Page, recomienda tener diferentes modelos de hoja de vida, diseñados para mostrarse como un candidato idóneo para el cargo que se quiere ocupar. Tener este documento preparado nos garantiza que la información que consignemos sea la necesaria para que el reclutador se interese en nosotros.