Portales de empleo y redes sociales, aliados en la búsqueda de trabajo

Estas plataformas no sólo ayudan en la búsqueda de oportunidades al desempleado, también facilita a las empresas su reclutamiento.

Redes sociales

Es amplia la oferta de plataformas tecnológicas usadas para buscar empleo.

123rf

POR:
Portafolio
julio 10 de 2017 - 12:31 p.m.
2017-07-10

Los portales de empleo y las redes sociales son la principal herramienta de las personas desempleadas para buscar oportunidades laborales. Así mismo, las empresas que buscan la vinculación de nuevo personal utilizan este tipo de plataformas tecnológicas para ubicar, dentro de la oferta disponible, a quienes mejor se acomodan al perfil requerido.

(Lea: En mayo, la tasa de desempleo se ubicó en 9,4%)

Así lo reveló una encuesta realizada por la firma especializada en talento humano Adecco, según la cual más de la mitad de las personas consultadas busca trabajo a través de plataformas tecnológicas. El 31% lo hace en portales de empleo, 25% en redes sociales, 15% busca contacto directo con las empresas y un 10% busca empleo por medio de la información que revelan los medios de comunicación.

Marcela Castillo, directora de selección y servicio de Adecco, afirmó que al momento de buscar trabajo por estos medios la edad no es un factor excluyente. Tanto jóvenes como adultos hacen uso de la tecnología para facilitar su búsqueda de empleo. Lo que si determina su disposición a hacerlo a través de portales o redes sociales es su acceso frecuente y de calidad a la tecnología.

(Lea: Los beneficios que ofrecen las empresas y qué buscan los profesionales)

“A medida que ha pasado el tiempo, las plataformas, como portales de empleo y redes sociales, se han vuelto más populares y han cogido más fuerza, tanto para las empresas empleadoras como para los candidatos en general. Antes las empresas utilizaban más los medios de comunicación para hacer campañas masivas. Hoy en día han entendido que son mucho más efectivas estas plataformas porque permiten llegar a mucha más gente y así mismo los candidatos lo han entendido”, agregó.

Otro aspecto a tener en cuenta al momento de buscar ofertas laborales, cuando se es candidato, o de buscar perfiles profesionales específicos, cuando se es un empleador, es la efectividad del contacto generado mediante estas plataformas. Castillo indicó que todo depende directamente de la calidad de la información.

(Lea: Diez reglas que debe romper al hacer su hoja de vida)

“Para aumentar la posibilidad de un contacto laboral exitoso es fundamental la información. Los contactos facilitados por las diferentes plataformas son tan efectivos como la calidad de la información que se publica. Entre mayor claridad tenga la empresa en su estrategia de reclutamiento y en las calidades profesionales que requiere, mayor efectividad va a tener en su búsqueda. Lo mismo pasa en el caso de los candidatos”, explicó.

Siga bajando para encontrar más contenido