En Colombia, las redes sociales se catapultan como bolsas de empleo

El 14 % consiguió trabajo a través de estas plataformas y el 49 % fue llamado para un proceso de selección.

El 14 % de los entrevistados consiguió trabajo a través de redes sociales y el 49% fue llamado para un proceso de selección.

El 14 % de los entrevistados consiguió trabajo a través de redes sociales y el 49% fue llamado para un proceso de selección.

Empleo
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Portafolio
febrero 18 de 2016 - 03:20 p.m.
2016-02-18

Nueve de cada diez personas considerar que pueden usar las redes sociales para propósitos laborales. Así lo reveló la más reciente encuesta de Adecco Colombia sobre el impacto de estas plataformas y de internet en la búsqueda de empleo.

Según los resultados, las redes sociales son consideradas como una alternativa para buscar empleo por un 38 %, como una posibilidad ocasional en un 52% y no la consideran como una herramienta en un 10%.

En cuanto a la efectividad, el 14 % de los entrevistados consiguió trabajo a través de redes sociales y el 49% fue llamado para un proceso de selección.

Entre las redes, para encontrar trabajo, es común usar Facebook. Pero a medida que aumenta la edad es Linkedin la que va a adquiriendo mayor incidencia. Dos de cada 3 entrevistados que usan redes sociales para buscar trabajo tiene perfil en LinkedIn.

En este sentido, Camilo Rico, Consultor Estratégico de Adecco Colombia, aseguró que “éste primer aspecto es relevante, considerando que en Colombia existen alrededor de 11 millones de conexiones a Internet fijo, y alrededor de 24 millones de abonados a Internet. Esto nos indica que aproximadamente el 52% de la población tiene acceso a la red en nuestro país”.

Otro tema de la encuesta es el de la generación de contenido en las redes sociales y la consecución de trabajo. El 35% piensa que lo publicado en las redes puede incidir en conseguir un empleo, mientras el 49% cree que influye pero no es decisivo. Un 16% piensa que no influye.

También se evaluó la percepción que se tiene de los portales especializados en búsqueda de empleo. Tres de cada cuatro de los entrevistados confía en esta herramienta.

Respecto a internet, los resultados muestran que el 99% de ellos ha usado internet para encontrar empleo. Y dos de tres consideran que ha sido realmente efectivo.

En el sondeo se entrevistaron a hombres (51%) y mujeres (49%) en las diferentes regiones del país.