Utilidad en gestión y en tercerización

En el departamento financiero y de recursos humanos, la tecnología puede ser un aliado importante.

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Portafolio
marzo 24 de 2017 - 08:16 p.m.
2017-03-24

Un departamento de recursos humanos que cuente con una herramienta robusta que le permita mantener actualizado el banco de datos de candidatos a las vacantes pendientes, y que permita a su personal concentrarse en estrategias propias de esa área, es uno de los casos en los que se puede ver la efectividad de la robótica.

No hay razón para que una persona dedique parte de la jornada a alimentar el sistema de esa área con este volumen de información que, generalmente, es alto.

Igualmente, todavía hay pasos de la gestión de nómina que se podrían delegar a la robótica, por citar otro caso práctico, dice Beatriz Dager, socia líder de Estrategia y Operaciones de Deloitte.

Son varios los procesos que tienen mayor potencial de ser automatizados mediante la robótica.

Menciona finanzas, abastecimiento, la actividad comercial, el soporte de toma de decisiones y el de manufactura. La experta enfatiza en la importancia que tiene la adopción de esta estrategia para las empresas que se dedican a la tercerización.

Hace unos meses, Deloitte presentó una encuesta de outsourcing y entre los resultados que se mostraban es que, efectivamente, la inclusión de los robots empiezan a considerarse para lograr la innovación y la reducción de costos, porque la eficiencia es una exigencia cada vez mayor.

Mientras que para una empresa convencional podría ser un tema opcional, para una compañía que presta servicios de outsourcing, el modelo tiene que involucrar el uso de la robótica y automatizando cada vez más las operaciones, sobretodo cuando está pensando en crecer. Lo importante aquí no es el reemplazo de la colaboración humana. La cuarta revolución tiene un reto y es que nos cambió el mundo desde el punto de vista laboral y tenemos que prepararnos para ese cambio”, considera Dager.

En su análisis, la firma consultora considera que las organizaciones que utilizan el RPA (Automatización robótica de procesos), normalmente obtienen otros beneficios adicionales a la reducción de costos.


El primero de ellos está relacionado con la posibilidad de innovar en cuanto a calidad, excelencia de servicios y productividad.

Igualmente, aporta flexibilidad y escalabilidad, así como expansión selectiva. La capacidad de respuesta a picos altos de demanda es uno de sus mayores atributos.
Adicionalmente, la robótica ofrece la posibilidad de disminuir tiempos en ciclos de procesos y superar resultados alcanzados.

También esta demostrado que puede mejorar la visibilidad y precisión de los procesos.

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