Empresarios chinos podrían llegar al fútbol colombiano

Autoridades del deporte de ambos países buscan un acuerdo que incluye nueve puntos en capítulos como finanzas, competición y formación.

Fútbol colombiano

Los inversionistas chinos podrían ser dueños de equipos o patrocinadores en el fútbol colombiano.

JAIVER NIETO ÁLVAREZ (CEET)

POR:
EFE
septiembre 21 de 2017 - 10:11 a.m.
2017-09-21

Colombia y China están estrechando lazos a nivel futbolístico con el objetivo de cerrar un acuerdo de cooperación que incluso podría incluir la inversión china en la propiedad de equipos colombianos.

Lea: (Así está la eliminatoria en suramérica para el mundial de fútbol Rusia 2018).

Una delegación colombiana encabezada por el vicepresidente de la Federación, Jorge Fernando Perdomo, se reunió este jueves con el presidente de la Superliga china, Cai Zhenhua, dentro de una serie de encuentros que concluirán el sábado.

Lea: (Francia destacó en el mercado de fichajes de fútbol del 2017).

La representación colombiana, que incluye al gerente deportivo de la primera división (Dimayor), Iván Novella, y a siete de los principales equipos del país, también mantuvo una serie de reuniones con el vicepresidente de la Federación China, Lin Xiaohua, y con doce equipos de la Superliga de este país.

Las reuniones están haciendo posible estrechar lazos e iniciar los preparativos de un ambicioso acuerdo que incluye nueve puntos en capítulos como finanzas, competición y formación. Es una semana "muy importante para el fútbol colombiano, y esperamos que lo sea para el fútbol chino", afirmó Perdomo.

En el lado financiero, se ha ofrecido a empresas chinas la posibilidad en invertir en la propiedad de clubes colombianos. "Es un hecho que el capital extranjero siempre será bienvenido en el fútbol profesional colombiano", aseguró el vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

También se ha propuesto que empresas del gigante asiático introduzcan publicidad o patrocinios en equipos o ligas del país suramericano. En este sentido, Perdomo recordó que hay 21 empresas chinas asentadas en Colombia que podrían ver el fútbol como una forma de promoción y proyección en el país.

En cuanto a la competición, se baraja la posibilidad de que la selección absoluta colombiana, si se clasifica para el Mundial de Rusia del año próximo, pueda realizar parte de su preparación en China. Además, el combinando nacional colombiano sub-22 ha sido invitado formalmente para participar en noviembre en un cuadrangular que se celebrará en Pekín.

El fútbol colombiano también planteó a sus interlocutores la posibilidad de que equipos profesionales chinos realicen sus preparaciones de pretemporada en Colombia, si bien la posibilidad inversa es complicada debido al apretado calendario de los clubes colombianos en los meses de junio-julio.

Además, se ha ofrecido capacitación para técnicos chinos en la Universidad del Fútbol creada por la Federación Colombiana, así como la posibilidad de que futbolistas chinos jueguen en la Segunda división colombiana y que jugadoras del país asiático compitan en la liga profesional del país sudamericano.

Perdomo valoró de forma muy positiva la labor que realizan los once futbolistas colombianos que juegan en China, y consideró que son unos buenos embajadores del fútbol de su país. Estrellas colombianas como Jackson Martínez, Fredy Guarín, Giovanni Moreno, Roger Martínez y Harold Preciado están teniendo "un muy buen comportamiento y se han hecho querer por sus hinchadas", afirmó.

Siga bajando para encontrar más contenido